Coronavirus
Sanidad espera un rebrote de coronavirus en julio por el fin del estado de alarma
Preocupan especialmente los nuevos casos en residencias: solo en Madrid hay activos cuatro focos del virus en centros de mayores

"Un rebrote puede darse ya, en julio. No tiene porqué ser en invierno". Así de contundente se mostró el lunes Salvador Illa al ser preguntado, por La Sexta, sobre un posible pico de contagios de coronavirus en los próximos meses. Las palabras del ministro, explican a LPO técnicos de Sanidad, responden a las diferentes previsiones que se manejan en el Ministerio. El escenario más probable apunta a una nueva ola de contagios a partir de octubre, pero eso no descarta posibles rebrotes antes. De hecho, advierten las fuentes consultadas, "ya está habiendo nuevos focos y esa tendencia irá a más en julio".

Este pronóstico se fundamenta en lo vivido en otros países que ya superaron el pico de contagios hace varios meses y en la "mayor exposición" al contagio que va a experimentar la población española en las próximas semanas. Así, los virólogos y epidemiólogos que asesoran al Gobierno ya han advertido que en Corea del Sur se produjo un leve rebrote de nuevos positivos cuando se levantaron las medidas de confinamiento y las limitaciones de movilidad. Una situación por la que está ya atravesando España. Además, "con la reapertura de los locales cerrados es previsible un incremento de los casos". No obstante, añaden, "sin acercarse, ni por asomo, a la propagación que vivimos en marzo".

[Las cinco grandes rectificaciones del Gobierno en la crisis del Covid]

En ese sentido, los técnicos contactados insisten en que el calor "frena la transmisibilidad", aunque es un factor que pierde relevancia en sitios cerrados. La anunciada "ola de contagios", por tanto, se prevé para octubre, aunque en Sanidad sí advierten de "rebrotes" en julio. Estos, en todo caso, se están dando ya "de forma localizada y controlable", una tendencia que el Ministerio espera que se mantenga pese al incremento de los desplazamientos en las próximas semanas.

Nuevos contagios en residencias de ancianos

Uno de los aspectos que sí empieza a preocupar a los técnicos de Sanidad es el repunte de contagios en hospitales y residencias de ancianos. Así, del foco de Basurto se destaca la muerte de dos casos positivos que, pese a dolencias previas, confirman "la agresividad del virus". En cuanto a los centros de mayores, las fuentes consultadas reconocen un número creciente de casos en los últimos días.

Solo en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, hay hasta cuatro residencias de mayores que han registrado rebrotes. En una de ellas, situada al norte de la región, hay confirmados ya 14 casos: 4 trabajadores y 10 residentes. En Valladolid, además, se ha confirmado la cuarentena de dos residentes y 35 trabajadores tras la hospitalización y el positivo de un anciano que vivía en el centro.

 Las fuentes consultadas apuntan a la vuelta de las visitas de los familiares y el desconfinamiento de los propios empleados como los motivos de estos nuevos casos: "Hay que extremar las precauciones, y más en unos centros que se han llevado lo peor de esta crisis sanitaria".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.