Gobierno
Sánchez ya baraja elecciones a finales de 2022 si consigue aprobar los Presupuestos
Un apoyo a las cuentas de 2021 le blindaría dos años más en Moncloa, pero ve difícil completar la legislatura por las discrepancias con Podemos y ERC

Ni elecciones en 2021, ni agotar la legislatura. A día de hoy el escenario que se contempla como el más factible en Moncloa, si se aprueban los Presupuestos del año que viene, es mantener el gobierno hasta finales de 2022 y convocar entonces unas nuevas elecciones generales seis meses antes de las municipales y autonómicas de 2023. 

Pedro Sánchez y sus máximos colaboradores ven posible un "gran acuerdo" para las cuentas del próximo ejercicio, debido a la necesidad de una "reconstrucción económica" tras la crisis del coronavirus. De lograrlo, el gobierno se garantizaría una continuidad de dos años, ante la posibilidad de prorrogar las cuentas que se aprueben este otoño. No obstante, el presidente y su equipo asumen que los apoyos con los que cuentan a día de hoy, incluido el de Unidas Podemos, pueden desaparecer por las exigencias a corto plazo procedentes de Bruselas y la vuelta de las tensiones con Cataluña.

Hace apenas dos meses, en los días más complejos para el Gobierno por la gestión del Covid-19, empezó a extenderse el rumor de un adelanto electoral en 2021, provocado por la falta de apoyos del Ejecutivo y las discrepancias constantes entre los socios de la coalición, PSOE y Podemos. Fue entonces cuando desde Moncloa se empezó a alentar la idea de una "legislatura de reconstrucción", con un gran acuerdo de los principales partidos para sacar adelante al país después de la mayor crisis sanitaria vivida en los últimos lustros. Se anunciaron también unos nuevos 'Pactos de la Moncloa', que no han llegado a prosperar, pero lo cierto es que las ayudas europeas han allanado el camino a Sánchez para sacar adelante unos Presupuestos que se consideran fundamentales para blindar la continuidad del Ejecutivo. De salir adelante, "nos garantizamos dos años más, pero ahí puede acabar la cosa".

[Moncloa ya habla de "legislatura de reconstrucción" para blindar a Sánchez en el Gobierno]

Esas es la tesis que empieza a extenderse en las últimas semanas entre los colaboradores más estrechos de Sánchez tanto en Moncloa como en Ferraz. Según las fuentes consultadas por LPO, el presidente y su equipo ven posible alcanzar un gran acuerdo presupuestario de aquí a septiembre para las cuentas de 2021. Apuntan a que eso va a pasar en otros países europeos y en España, incluso con una negativa del PP a sumarse, la apuesta es repetir los apoyos alcanzados en las últimas prórrogas del estado de alarma, con los votos favorables de Ciudadanos y la abstención de Esquerra. 

Los de Arrimadas ya han advertido que no quieren una subida generalizada de impuestos, por lo que el reto será contener a Iglesias en esas pretensiones. Algo en lo que ya han pensado en Presidencia: el líder de Podemos, al que le esperan semanas complicadas tras unas elecciones en País Vasco y Galicia que no serán buenas para su formación, tendrá que 'conformarse' con las tasas Google y Tobin, y el impuesto de transacciones financieras, pero deberá aparcar otro tipo de exigencias fiscales. Una oferta, la de Moncloa, que en el entorno de Sánchez consideran "asumible" para el vicepresidente de Asuntos Económicos y que permitiría un acuerdo más amplio para los Presupuestos de 2021.

[Moncloa usará la debacle de Iglesias en País Vasco y Galicia para allanar el pacto de Presupuestos con Cs]

El Gobierno, tal y como se informó en estas páginas, quiere tener cerrados los apoyos para las cuentas del año que viene el próximo mes de septiembre. Por ese motivo, en Moncloa ya apuntan a conversaciones con todos los partidos de la oposición aprovechando, también, las negociaciones para aprobar el techo de gasto que España debe enviar a Bruselas en julio. Con ese acuerdo para los PGE bajo el bolsillo, Sánchez ya sabe que continuará como presidente no solo en 2021, sino también en 2022: "Si dentro de un año no hay el consenso existente ahora para los siguientes Presupuestos, podemos prorrogar, perfectamente, los que aprobemos ahora para el siguiente ejercicio", avisa a LPO un alto cargo del Ejecutivo.

La misma fuente reconoce que "será muy difícil" mantener, a un año vista, los apoyos que pueda obtener el Gobierno para sacar adelante los "Presupuestos de reconstrucción" de 2021. Así, el respaldo de Ciudadanos a estas cuentas puede desaparecer de cara al proyecto presupuestario de 2022. Y, para entonces, "habrá que ver la relación que tenemos con Esquerra". Por otra parte, advierten en Moncloa, "Bruselas empezará a pedir ajustes para reducir el déficit a tres años vista. Sobre todo, en los ejercicios comprendidos entre 2023 y 2025". Y será entonces, avisan, cuando empiecen las discrepancias de fondo con Podemos.

En ese sentido, altos cargos del Gobierno pertenecientes al PSOE asumen que "Iglesias puede aceptar un retraso en las medidas fiscales firmadas en el pacto de coalición, pero no va a renunciar a ellas". Además, "si en dos años Europa ordena contraer el gasto, podemos tener problemas". A todo ello, habría que sumarle la "diferencia de criterios" sobre Cataluña y un "desgaste" entre los socios de gobierno que pondría la legislatura muy cuesta arriba en 2022. Por ese motivo, "si en septiembre u octubre de ese año no hay Presupuestos por la falta de apoyos, será el momento idóneo para convocar elecciones".

De esta forma, los comicios se celebrarían a finales de ese año y a apenas seis meses de las elecciones autonómicas y municipales. Tanto PSOE como Podemos necesitarán en ese contexto "marcar distancias" para "movilizar al electorado". Y por ese motivo "puede ser un buen momento para dar por concluida la coalición". 

Las fuentes consultadas recuerdan que Sánchez, de confirmarse ese adelanto electoral, seguiría la estela de Zapatero, que ya convocó generales en noviembre de 2011, anticipándose también seis meses a las autonómicas y municipales, y tras una grave crisis económica. En este caso, a diferencia de su antecesor, Sánchez aspiraría a seguir al frente de Moncloa: "Él está convencido de que va a salir reforzado".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.