Covid-19
El Gobierno se escuda en la UE para no realizar test a la llegada de turistas a España
España no realiza test a la llegada de los turistas cuando la OMS alerta del riesgo de los asintomáticos a la hora de transmitir el virus. En cambio, los españoles que viajen a Grecia deberán de someterse a un test obligatorio

El Gobierno se escuda, en estos momentos, en que "España cumple con todas las recomendaciones de la UE" para abrir el país al turismo sin necesidad de efectuar test a la llegada de los visitantes. Baleares recibió este lunes a 10.900 turistas alemanes y el procedimiento de entrada marcado por el Ejecutivo y el Gobierno balear fue efectuar un cuestionario y la toma de temperatura a cada pasajero. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asegura que "España ha reforzado los procedimientos y cumple con las recomendaciones de la UE", pero reconoce que está por ver "si esos controles son los adecuados" y, en caso de que no fuera así, se "tendrán que reforzar". 

En la rueda posterior al Consejo de Ministros, la ministra insistió, a preguntas de LPO, que con este 'programa piloto' testarán "si son adecuados los controles" establecidos. El Gobierno se escuda en la UE para no efectuar los test PCR, pero lo cierto es que desde Bruselas sólo ofrecen recomendaciones que no son obligatorias. El ejemplo más claro es que Grecia sí que realizará pruebas obligatorias a la entrada de los turistas. Grecia empezó a recibir turistas europeos a partir de este lunes y una de las restricciones para los ciudadanos procedentes de España, Italia y Holanda es que deberán someterse obligatoriamente a una prueba de Covid-19 y pernoctar una noche en un hotel -pagado por el Estado- hasta obtener el resultado. 

Tal y como publicó LPO, el Gobierno español descarta realizar test PCR a la llegada de los turistas. Un procedimiento contradictorio que podría acarrear un aumento de nuevos casos de coronavirus o un posible rebrote en algunas zonas costeras. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, asegura que la única manera eficaz de conocer los contagios y aislarlos lo más pronto posible es haciendo test PCR. Un protocolo que se impone en las comunidades autónomas y que el Gobierno ignora en la llegada de turistas a España, a sabiendas de la rectificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que alerta del riesgo de los asintomáticos a la hora de transmitir el virus. 

Lo cierto es que en el borrador del gobierno balear para este 'programa piloto' sí que venía reflejada la realización de test PCR para los turistas que llegasen. Sin embargo, la instrucción se modificó después y desde el ejecutivo balear prefieren no hacer declaraciones al respecto. "Tenemos procedimientos reforzados en los aeropuertos con un control de temperatura, un cuestionario y con un seguimiento aletario que se está haciendo de todos los turistas que están entrando en España. También hay un procedimiento reforzado en AENA para que, en el caso de que hubiera alguna sintomatología, se desarrollara un protocolo que va muchísimo más allá en cuanto a lo que es el control de la situación epidemiológica de esa persona", contestó la ministra Maroto a preguntas de LPO. 

 [Armengol, sin plan para realojar a los turistas infectados en Baleares a tres días de la apertura]

"Es en estos momentos estamos testando estos procedimientos y en siete días, que es el tiempo que nos hemos dado para que el corredor turístico seguro nos dé la información, veremos si efectivamente estos controles son adecuados. Si es así mantendremos esa recomendación para el conjunto de los territorios españoles y si fuera el caso de tener que reforzar con algún procedimiento más, se tomará la decisión en el grupo interministerial que hemos creado para abordar este tema", añadió la ministra de Turismo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.