Medios
Podemos carga contra TVE por tener "un sistema de comisarios" y silenciar a Iglesias
El libelo dirigido por la formación morada critica la "manipulación informativa" del medio y el "apagón informativo" sobre algunas de las medidas estrellas de Podemos

Podemos trata de influir en RTVE a través de su propio medio de comunicación, La Última Hora!. La formación continúa su ofensiva por controlar los medios, y para ello se vale del periódico creado expresamente por su ex asesora y ex diputada regional, Dina Bousselham, que ha censurado la "mala praxis periodística" del grupo dirigido por la administradora provisional única, Rosa María Mateo, además de criticar los nombramientos de "periodistas anti Podemos" y de tener un "sistema de comisarios".

El partido, que en los últimos años ha protagonizado sonados desencuentros con la prensa, con vetos a determinados periodistas y un trato cuestionable a la prensa que fue censurado por las asociaciones de profesionales de comunicación, continúa su pugna desde el Gobierno. Así, Podemos trata de aumentar su control sobre el ente informativo desgastando su actual gestión con duras críticas. 

En el artículo, publicado este martes 16 de junio, LUH denuncia el "apagón informativo" de la televisión pública ante "históricas ruedas que nunca se emitieron, como la protagonizada por primera vez por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias". "El tratamiento informativo de los hitos más importantes vividos durante la pandemia han dejado la labor de la televisión administrada por Rosa María Mateo en evidencia", señala el artículo publicado en este diario instrumental de Podemos.

[Podemos coloca a un cargo para dirigir 'La Última Hora', el medio opaco creado para su causa]

"La mala praxis periodística en la pública en este tiempo de excepción comienza con el apagón informativo al decidir no emitir la primera rueda de prensa del presidente del Gobierno para abordar la crisis del coronavirus". "Idéntica suerte han corrido otras históricas ruedas de prensa que nunca se emitieron, como la protagonizada por primera vez por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias"

El medio morado no desaprovecha la oportunidad para alabar una de las medidas aprobadas por el líder de Podemos, afeando que TVE no lo llevara en los primeros minutos de informativo: "No solo las ruedas de prensa han sido ninguneadas", comienza. "Esta misma semana el Gobierno de coalición daba a conocer el anteproyecto de ley sobre protección a la infancia y adolescencia, una medida que sitúa a nuestro país en la vanguardia de la legislación mundial pero que los informativos de RTVE relegaron al minuto 16". 

"Periodista anti Podemos"

En la información se incluyen además dos críticas, en forma de tuit, por parte de dos periodistas alineados con la formación morada que fueron propuestos por Unidas Podemos para ocupar un asiento en el Consejo de Adminsitración de RTVE, Juan Tortosa y Rosa María Artal, con críticas al presentador de TVE Carlos Franganillo. 

Pero no es el único periodista al que cuestionan. "Rosa María Mateo y Enric Hernández quieren poner al frente de la mañana de la 1 a una periodista anti Podemos", reza un epígrafe incluido en la información. Es la referencia a la periodista de El Periódico de Catalunya que pasará a dirigir el contenido informativo de La Mañana de la 1 y a quien califican como una "comisaria política" que, sin citar fuente alguna, apuntan como "muy criticada por compañeros de profesión". 

[Iglesias coloca en su periódico a afines y colaboradores de 'La Tuerka']

La profesional, que durante el Congreso de Vistalegre 2 publicó importantes exclusivas sobre la campaña interna de Podemos, es descalificada en el medio de Pablo Iglesias por "utilizar su espacio para lanzar propaganda afín al sector de Iñigo Errejón y ayudarle en su disputa interna contra Pablo Iglesias". 

Además, critica al director de información de TVE, Enric Hernández, "hombre elegido "a dedo" por una parte del Gobierno", cuyo plan, según el medio de Podemos, "pasa por contratar a periodistas afines y situarlos en puestos clave de la plantilla, sometiendo así a un férreo control al resto de profesionales". Así, la plataforma controlada por Pablo Iglesias acusa al periodista de establecer "un sistema de 'comisarios' que coordinen y decidan sobre los contenidos y el tono de los telediarios y vigilen de cerca la labor del resto de periodistas", algo que a su juicio supone "un sustancial aumento del gasto y un derroche para el ente, ya que se trata de fichajes que desempeñarán funciones que podría realizar la actual plantilla de TVE".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.