Medios
Banco Santander amplía su poder en Prisa tras el cambio en la dirección de El País
El mayor accionista del grupo, el empresario mexicano Roberto Alcántara, cederá a la entidad de Ana Botín su cuota accionarial

 El principal accionista individual de Prisa, el empresario mexicano Roberto Alcántara se prepara para abandonar el Grupo. Fuentes de su entorno aseguran a LPO México que en la próxima asamblea de accionistas cederá un 5% de su participación al Banco Santander, que a día de hoy controla el rumbo de la empresa editora del diario El País. 

Este movimiento se produce al mismo tiempo en el que este medio ha cambiado de dirección, con la salida de Soledad Gallego-Díaz, que llegó al cargo hace dos años, y la vuelta de Javier Moreno, que fue director del medio entre 2006 y 2014 y que en 2009, durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, y que desató la polémica por las críticas de la cabecera al Gobierno. 

La publicación de un polémico editorial titulado En la pendiente, donde se criticaba duramente la acción del presidente, llevó a que los propios lectores del medio pidieran cuentas a la dirección por este presunto cambio editorial. Un detalle relevante, teniendo en cuenta que el desembarco de Gallego-Díaz en 2018 derivó también en un nuevo giro hacia la izquierda de El País, que había sido criticado en los últimos años por su presunta derechización

La vuelta de Javier Moreno, que hasta ahora era el director de la edición americana del medio, reaviva las suspicacias sobre el nuevo giro editorial del periódico, coincidiendo con la elección de política de alianzas que tendrá que tejer Pedro Sánchez para aprobar los Presupuestos tras el giro al centro de Ciudadanos. 

La clave mexicana 

Roberto Alcántara, propietario de la aerolínea mexicana VivaAerobus y empresario de fuerte predicamento en el PRI, concentrará su energía en su firma de transporte terrestre y en la low-cost, que vivirá un entorno desafiante producto de cómo la pandemia ha golpeado a las aerolíneas. Sin embargo, la decisión del empresario mexicano de abandonar Prisa tiene una fuerte vertiente política, porque El País ha sido fuertemente cuestionado por Andrés Manuel López Obrador en diversas ocasiones.

[López Obrador acusa a 'El País' de encubrir casos de corrupción que implican a Repsol, OHL o Iberdrola]

El empresario entró a Prisa como parte de los acuerdos que ese grupo hizo en el sexenio anterior con el entorno del ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien incluso llegó a ser mencionado como posible consejero de la compañía, algo que nunca llegó a concretarse, aunque el ex presidente pasa la mayor parte de su tiempo en Madrid.

Prisa afronta una deuda monumental que oscila los 3.000 mil millones de euros, lo que en su momento devino en la salida del consejero delegado, Juan Luis Cebrián. El año pasado la pérdida de la compañía fue de 182 millones de euros. En paralelo, la empresa ha perdido su liderazgo en la audiencia digital en España.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.