Parlamento Europeo
La Eurocámara investigará la presunta violación de derechos del Gobierno durante el estado de alarma
El proceso se abre tras la denuncia de un abogado español, que ha defendido que las restricciones aprobadas por Pedro Sánchez violan la Carta de Derechos Fundamentales de la UE

La Eurocámara investigará la restricción de libertades y posible vulneración de derechos del estado de alarma aprobado por el Gobierno español. El proceso se ha iniciado este martes después de que el abogado y ex diputado del PP por Gerona en el Parlament, Sergio Santamaría Santigosa, haya elevado una queja ante la Eurocámara en la que acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de vulnerar libertades y derechos de la sociedad española durante uno de los estados de alarma más largos de toda la Unión Europea, con 99 días de excepcionalidad tras seis prórrogas que culminan este domingo 21 de junio. Este martes el denunciante ha expuesto los hechos en el Parlamento Europeo, que mantiene la causa abierta y que investigará los hechos. 

El denunciante, que participará en la comisión de Peticiones de la cámara, basa su argumento en la regresión que ha supuesto el estado de alarma en el ejercicio de los derechos fundamentales de los españoles. En su exposición, Santamaría critica las limitaciones a la libre circulación durante un estricto periodo de confinamiento a causa del Covid-19, así como una serie de decisiones a su juicio injustificadas que afectan a la transparencia y normas de buena gobernanza vigentes en la Unión y en sus Estados miembros.

[La APM exige al Gobierno que "no eluda con retórica" las preguntas de periodistas]

En esta misma línea, el abogado español destaca el cierre del Portal de Transparencia durante el Estado de Alama, que permaneció sin atender las peticiones de información durante dos meses y medio, evitando así el seguimiento y fiscalización de las acciones del Gobierno de España en la mayor crisis sanitaria del país.

Por otro lado, según el documento presentado a la comisión de Peticiones de la Eurocámara presidida por la popular Dolors Montserrat, Sergio Santamaría subraya ejemplos que justifican su reclamación ante el Parlamento Europeo haciendo hincapié en que la actividad del control parlamentario democrático del Gobierno ha sido severamente limitada con solo una sesión de control al ejecutivo.

[Cientos de periodistas se rebelan contra el Gobierno por filtrar las preguntas de la prensa]

La denuncia también pone de relieve los límites con los que se ha topado la prensa española a la hora de plantear preguntas en ruedas de prensa protagonizadas por Pedro Sánchez. Las comparecencias eran telemáticas, sin periodistas en la sala de prensa, y las cuestiones enviadas a los dirigentes eran enviadas y previamente filtradas por su Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, que elegía qué cuestiones plantear o no al presidente del Gobierno. 

Algo que, a criterio del peticionario, ha supuesto una forma de censura condicionando el proceso de evaluación de las mismas, además de ser una realidad incompatible con el artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el artículo 3 del Tratado de la Unión. La polémica por el y la protesta de varios medios que decidieron no participar en estas ruedas obligaron a rectificar al Gobierno, que estableció un mecanismo de preguntas en directo tres semanas y media después de que se iniciara el estado de alarma.

El CIS o el baile en la cifra de muertos, ante la UE

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido mantener abierta la queja del abogado instando tanto a la Comisión Europea, como a la comisión parlamentaria de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE), a que se investigue en detalle las advertencias del abogado Santamaría.

Maite Pagazaurtundúa, vicepresidenta de la Comisión LIBE, ha intervenido en la audiencia celebrada remarcando que, a pesar de que el Gobierno ha rectificado en asuntos "escandalosos" como el filtrado de preguntas en ruedas de prensa o el control parlamentario, es del todo imprescindible monitorizar otros puntos como la deriva del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), por su gestión arbitraria y no independiente, la inaceptable oscilación del número de fallecidos en España por Coronavirus o la mala práctica al cerrar el portal de Transparencia.

Una especial vigilancia durante el Covid-19

Es la tercera vez, en lo que va de pandemia, que se reúne de forma extraordinaria la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo puesto que el pasado mes de abril se decidió que se seguiría muy de cerca todas las medidas de emergencia adoptadas en todos los Estados miembros a propósito del Covid-19, velando por el respeto al estado de derecho, la democracia y los derechos fundamentales, especialmente en Hungría.

Reforzando la vigilancia del cumplimiento del acervo comunitario en todos los países de la Unión, un grupo específico de la comisión de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE) se muestra especialmente atenta a las pautas tomadas en la lucha contra el Covid-19.

Hasta la fecha, las quejas más recurrentes realizadas por españoles en plena crisis del Coronavirus han versado en torno a la falta de material sanitario y tests, libertad de movimiento, o la gestión de aerolíneas de vuelos cancelados

Estas peticiones dan al Parlamento Europeo la oportunidad de llamar la atención sobre cualquier violación de los derechos de los ciudadanos europeos cometida por un Estado miembro, una autoridad local u otra institución.

Denuncia Parlamento Europeo Estado de Alarma by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.