Gobierno
Galicia será el primer territorio en salir del estado de alarma el lunes
El próximo lunes 3 de cada 4 españoles estarán en la última fase de desescalada y mantendrán las restricciones de movilidad

 "Galicia ha solicitado el pase a la ‘nueva normalidad' y como está en fase 3, va a gozar de esta solicitud". Así ha comunicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que Galicia será el primer territorio que salga del estado de alarma y ponga fin a las restricciones implementadas hace hoy 90 días. La comunidad presidida por Alberto Núñez Feijóo será la primera en eliminar las limitaciones y lo hará una semana después de pasar a la última fase de desescalada. 

En rueda de prensa conjunta con Fernando Simón, Illa ha confirmado esta decisión antes de anunciar el cambio de fase de las provincias, por la que evolucionan a fase 3 Ciudad Real, Toledo, Albacete, León, Zamora, Palencia, Valladolid y Burgos, Girona, Catalunya Central, Comunidad Valenciana y Ceuta.

Así, el 75% del país estará en fase 3 a partir del próximo lunes, cuando 3 de cada 4 españoles ya estarán en la última fase de desescalada, mientras habrá 12 millones de españoles en fase 2. 

Las comunidades que la próxima semana permanezcan en alguna de las fases seguirán manteniendo las restricciones de movilidad, y a partir del 21 de junio -día en que decae el estado de alarma- no habrá posibilidad de limitar la circulación de ciudadanos en todo el país. "A partir de ahí las comunidades tendrán que ejercer sus competencias", ha apuntado Illa en rueda de prensa en Moncloa.

"La movilidad no se puede restringir fuera del marco del estado de alarma, por lo tanto a partir del 22 de junio habrá movilidad libre, no se puede restringir este derecho fundamental que se ha visto limitado por el estado de alarma", ha continuado el ministro de Sanidad. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.