Covid-19
Armengol, sin plan para realojar a los turistas infectados en Baleares a tres días de la apertura
El gobierno balear eliminó del borrador la realización de test PCR a los turistas y solo controlará su temperatura y les realizará un cuestionario

El Gobierno ha dado luz verde a que 10.900 turistas alemanes aterricen este lunes en Baleares antes de abrir el país al turismo internacional, el próximo 1 de julio, y antes de que muchos españoles puedan volver a reunirse con sus familiares al no permitirse todavía la libertad de movimientos entre provincias. Se trata de un programa piloto para reactivar el turismo en el que a tres días de estas llegadas, el gobierno balear todavía no sabe dónde alojará a los turistas que pudieran estar infectados por coronavirus. La presidenta Francina Armengol todavía no ha definido ni comunicado el plan de contingencia sanitaria y esto ha provocado malestar en el resto de grupos e incertidumbre entre la ciudadanía. 

La Consejería de Turismo balear sigue concretando los planes de Salud para aislar a los viajeros que pudieran estar infectados a tres días de que aterricen los 10.900 turistas llegados de todas partes de Alemania y que permanecerán 14 días. Desde la Consejería aseguran que están trabajando para "tener apartamentos preparados" donde se alojarán en caso de que la prueba PCR resulte positiva en coronavirus. "Si algún turista nota síntomas de contagio deberá llamar a un número de teléfono y se le realizará el test", informan fuentes de la Consejería a LPO. 

Cabe recordar que el borrador del gobierno balear sí contemplaba la realización de test PCR a todos los turistas que vinieran y, finalmente, ese apartado se eliminó del programa y ahora sólo se controlará su temperatura y se les realizará un cuestionario. Solo en casos con efectos visibles y de encontrarse mal, se les realizará la prueba, según apuntan desde la Consejería de Turismo balear que evitaron dar explicaciones a LPO sobre por qué no se realiza el test de coronavirus a todos los turistas que aterricen en suelo español. Fuentes sindicales muestran su "sorpresa" ante el cambio de criterio que rebaja la seguridad sanitaria y reprochan que tampoco incluye pruebas diagnósticas para los trabajadores que estén en contacto con los turistas. 

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, asegura que el archipiélago continuará "peleando" por los test en origen para los turistas que quieren volar al archipiélago, al entender que la toma de temperatura es un indicador "insuficiente" y, según las fuentes consultadas, el dirigente se lo volverá a plantear al presidente Pedro Sánchez en la conferencia de presidentes de este domingo, porque entiende que "no es una competencia única" de las islas. En su opinión, el test PCR "debería ser obligatorio" para que quien llegue al archipiélago lo haga "seguro", al igual que el que recibe. 

Otros como el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, también criticará este aspecto el domingo en la conferencia de presidentes junto a otros dirigentes autonómicos. "Está en juego volver a la casilla de salida", añaden desde la Comunidad de Madrid. Lo cierto, es que hasta una empresa tecnológica española ha ofrecido sus servicios para realizar test serológicos a todos los turistas que aterricen en España y desde el Ministerio de Transportes que dirige José Luis Ábalos no se contestó a la oferta. Fuentes gubernamentales esgrimen que "se trata de un protocolo europeo que España debe seguir junto con el resto de países y contiene las medidas adecuadas para reforzar la seguridad e impedir que haya rebrotes", aseguran a LPO. 

 [Moncloa rectifica la reapertura y Baleares comenzará a recibir turistas el 15 de junio]

Los 10.900 turistas alemanes que aterricen este lunes en Balerares estarán exentos de la cuarentena vigente en España hasta el 21 de junio. Según responden desde la Consejería, estos primeros turistas se alojarán en cinco hoteles, "dos de ellos en Alcúdia y los otros tres en la Playa de Palma"Armengol, en rueda de prensa, aseguró que han apostado por el turismo alemán, y no por el británico, por las cifras epidemiológicas. Aunque ahora tampoco están muy contentos, ya que en algunas zonas alemanas han empeorado en esta semanas en el nivel de contagios como en Baviera. Dentro de la Consejería, incluso, existe debate interno sobre si se debería de permitir que turistas procedentes de zonas con peores condiciones sanitarias vinieran a España, sobre todo si no se les efectúa un test nada más aterrizar en España. 

Este programa piloto es una oportunidad para "reforzar la imagen de Baleares en el exterior", reitera estos días Armengol. Mientras el Gobierno alemán prolonga hasta el 31 de agosto la recomendación de no viajar al extranjero, que en el caso de España será posible desde el 1 de julio. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.