Coronavirus
Los dos fiscales que pidieron el archivo del 'caso 8M' se reunieron días antes con la mano derecha de Delgado
Gloria Yoshiko y Enrique Remón son los autores del escrito clave para que Rodríguez-Medel haya decidido cerrar la causa contra Franco

Resuelto el misterio: Gloria Yoshiko y Enrique Remón son los autores de la petición de archivo de la causa del 8M, cuyas indentidades ha querido mantener en secreto la Fiscalía. La máxima reserva del Ministerio Fiscal en este asunto provocó todo tipo de especulaciones, incluida la teoría de que había sido la mano derecha de Dolores Delgado, Álvaro García Ortiz, el que había redactado la solicitud. No obstante, LPO ha tenido acceso en exclusiva al recurso firmado por ambos el pasado lunes, y que confirma la autoría del mismo. Ambos fiscales se reunieron días antes con el citado García Ortiz, en el Ministerio Fiscal, en un cónclave impulsado por la propia Fiscal General del Estado para "aunar criterios" sobre las causas relacionadas con la crisis sanitaria del coronavirus y, de paso, marcar su posición respecto a la investigación impulsada por la juez Carmen Rodríguez-Medel.

La titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid mantuvo, pese a ese escrito, su posición inicial y, de hecho, no anuló la citación contra el delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, que acudió a los juzgados de Plaza de Castilla a declarar como investigado el miércoles. Este viernes, sin embargo, Rodríguez-Medel ha decidido, finalmente, cerrar la causa contra el líder de los socialistas madrileños. Todo ello, después de la solicitud de archivo por parte de la Fiscalía el lunes, un nuevo recurso del Ministerio Fiscal difundido el jueves, y las amenazas de demanda por prevaricación contra ella procedentes del PSOE.

[El PSOE amenaza a Rodríguez-Medel con una denuncia por prevaricación tras mantener la causa contra Franco]

Las fuentes consultadas por LPO señalan que los dos documentos presentados por el Ministerio Fiscal han sido claves para que Rodríguez-Medel cambiara finalmente de criterio: "Cuando la Fiscalía pide parar, los casos suelen tener ya poco recorrido. Aquí había acusación particular y por eso se mantuvo la citación de Franco, pero la causa ya no daba más de sí y finalmente se ha cerrado".

En el escrito presentado por la Fiscalía Provincial de Madrid, los firmantes explican que tanto la denuncia como el auto de admisión a trámite parecen a priori definir el hecho como un comportamiento activo, pero posteriormente "tiende a concebirlo como una actuación omisiva", y dejan claro que Franco no dejó de resolver petición alguna "a que viniera legalmente obligado", ni cabe atribuirle un delito de prevaricación omisiva: "no existen razones que permitan atribuir al investigado la condición de garante de la salud pública de los asistentes a las manifestaciones celebradas los días 7 y 8 de marzo". Añade, además, que "no resultaría razonable exigir al Delegado del Gobierno que prohibiera unas manifestaciones por razones de orden sanitario cuando las competencias en materia de salud pública, y, en concreto, para la adopción de medidas de prevención de vigilancia epidemiológica, correspondían a otro órgano administrativo".

[Dolores Delgado envió a su número dos a una reunión con el fiscal de Madrid para marcar su posición]

Los fiscales que firmaron la solicitud de archivo de la causa del pasado, y el posterior recurso contra la instrucción del Juzgado de Intrucción número 51, son Gloria Yoshiko Kondo Pérez y Enrique Remón Peñalver. La primera, perteneciente a la Unidad de Delitos Económicos, fue la asignada para el caso del 8M una vez que se conoció la instrucción por parte de Rodríguez-Medel. El segundo, Fiscal Decano de la  citada Unidad de Delitos económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid. Ambos, destacan las fuentes consultadas, estuvieron presentes en la reunión convocada una semana antes en el Ministerio Fiscal por la mano derecha de Dolores Delgado, Álvaro García Ortiz.

A ese encuentro, tal y como se explicó en estas páginas el pasado lunes, también acudieron el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas; el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klint; la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez. Todos ellos, y también a Gloria Yoshiko Kondo Pérez y Enrique Remón Peñalver, escucharon de Álvaro García Ortiz,  secretario general técnico de la Fiscalía General, y hombre de confianza de Delgado, la  petición de "unificar criterios" en las causas que se están abriendo en toda España por la crisis sanitaria del coronavirus y llevar a cabo una "acción coordinada", evitando "trocear" toda la investigación relacionada con la gestión del Covid-19 en pequeñas causas. Un argumento que sirvió para pedir el archivo del caso contra el delegado del Gobierno en Madrid y que, a la postre, ha sido efectivo.

Vea, a continuación, el escrito presentado por parte de la Fiscalía Provincial de Madrid que finalmente ha logrado cambiar el criterio de la juez Rodríguez-Medel:

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.