Coronavirus
La jueza del 8M archiva la causa contra Franco al no ver "suficientes" indicios de prevaricación
Carmen Rodríguez Medel toma esta decisión tras llamar a declarar como imputado al delegado del Gobierno en Madrid

 La jueza que investigaba al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por un posible delito de prevaricación por no prohibir la manifestación del 8M ha decidido archivarla provisionalmente al no ver "indicios suficientes de actuar delictivo".

La jueza concluye tras las diligencias de investigación practicadas que Franco "no tuvo un conocimiento cierto, objetivo y técnico del riesgo que para la salud de las personas entrañaba la realización de manifestaciones y concentraciones" entre el 5 y el 14 de marzo. 

En el auto de Medel, contra el que cabe recurso, establece que Franco "no tuvo un conocimiento cierto, objetivo y técnico del riesgo que para la salud de las personas entrañaba la realización de manifestaciones y concentraciones". La resolución señala también que el investigado "no recibió comunicación o instrucción sanitaria sobre este particular y tampoco la recabó de oficio de ninguna autoridad competente en el ámbito sanitario".

Finalmente, la resolución señala también que "ninguna persona física o jurídica, pública o privada, instó del delegado del Gobierno en Madrid que prohibiera o restringiera de alguna forma la celebración de concentraciones o manifestaciones por razón del Covid-19". La magistrada, no obstante, deniega el sobreseimiento libre solicitado por la Abogacía del Estado.

En los últimos días tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado habían pedido el archivo de la causa para evitar que el secretario general de los socialistas madrileños acudiera a declarar como imputado. Sin embargo, la jueza mantuvo la citación tras recibir los informes de la Guardia Civil de Madrid y de los forenses que apuntaban a que podía haber una intención política en la negativa a desconvocar la manifestación feminista.

Auto Carmen Rodríguez Medel archivando provisionalmente la causa del 8M by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.