Comisión de reconstrucción
ATA exige corregir el ingreso mínimo vital: "Se han olvidado de 1.200.000 autónomos societarios"
La medida de Escrivá se olvida de los autónomos societarios y el presidente de los autónomos recuerda que ya en la anterior crisis, "un 30% de los que asistieron al comedor de Cáritas eran autónomos"

 El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, exige al Gobierno la corrección del ingreso mínimo vital (IMV) aprobado este miércoles para incluir a los 1.200.000 autónomos societarios que se han quedado fuera. Según Amor, "el 90% son familias que tienen talleres, peluquerías y no saben si las van a poder abrir" con la crisis del coronavirus. "Sus negocios quiebran y ya en la anterior crisis, un 30% de las personas que acudieron a los comedores de Cáritas eran autónomos. Por favor, corrijan esto y no los dejen fuera", pidió al Gobierno el presidente de ATA durante su comparecencia en la comisión de reconstrucción celebrada este jueves en el Congreso. 

La asociación exige al Ejecutivo que articule un plan en dos fases para salvar a los autónomos "más allá de 2020". Amor explicó que la principal medida que se debe de cumplir para esta primera fase es la prolongación de los ERTE hasta el 31 de diciembre. "Es la única forma de que los autónomos y las empresas puedan mantener el empleo. En estos primeros cinco meses, ha habido una caída del 60% de los autónomos respecto al año anterior", explicó Amor. Con un cuaderno lleno de cifras, el presidente de ATA insistió en que "no solo se deben de tener en cuenta los sectores, sino los negocios que más han sufrido caídas de ingresos. Prorrogar los ERTEs salvaría en 2020 alrededor de 500.000 empleos y a 200.000 empleadores", señaló. 

"España todavía es el país de la UE donde no existe el IVA franquiciado y es fundamental para aflorar la economía sumergida", asegura Lorenzo Amor  

Por otro lado, la asociación solicita ir más allá de 2020 y aplicar medidas extraordinarias "en función del desarrollo de la crisis y hasta que la economía se recupere". Amor acusó al Gobierno de "haber dejado atrás" a un colectivo "muy importante" como son aquellos autónomos que se dan de alta y de baja en unos meses porque su actividad es estacional. Se trata de "músicos, feriantes comercios y hostelería que, habitualmente, se dan de alta el Domingo de Ramos y de baja el 31 de octubre. El real decreto solo cubre a los que estaban dados de alta el 14 de marzo y el resto se ha quedado fuera", admite el presidente de los autónomos. Sin embargo, recalcó que "se ha protegido a aquellos que están bajo el régimen de artistas". Amor desveló que propusieron al Gobierno la posibilidad de incluir a este colectivo olvidado "teniendo en cuenta la cotización del año anterior o que los que hayan cotizado 90 días pudieran tener acceso en esta prestación. Lo consideramos fundamental", insistió. 

Asimismo, propuso implementar medidas fiscales. "España todavía es el país de la UE donde no existe el IVA franquiciado y es fundamental para aflorar la economía sumergida. Con una tarifa plana permites que muchas personas puedan salir de la economía irregular y entren dentro del sistema. Todas las crisis nos traen mucha economía sumergida y éste es un buen sistema para hacerla aflorar", sugirió Amor al Ejecutivo. Tampoco se olvidó de solicitar una ayuda para aquellos autónomos que "han aguantado a pulmón a su plantilla sin acogerse a ERTE". Señaló que uno de cada cuatro autónomos no se han acogido a ningún ERTE y en la crisis de 2008, el Gobierno estableció incentivos fiscales para estos casos. 

 [Yolanda Díaz subleva a la CEOE: elabora una guía de teletrabajo sin consultar a la patronal]

En materia de Seguridad Social, la asociación defiende la tarifa planas para los autónomos "que no van a poder pagar los 283 euros de cotización durante los próximos 6 o 12 meses" y sugirió implementar mecanismos para adecuar las cotizaciones a los ingresos, "empezando por flexibilizarlos y que podamos aportar a la Seguridad Social en estos momentos", recordó Amor. El presidente de los autónomos no se olvidó de reprobar al Gobierno respecto a la morosidad de las Administraciones. "En España tenemos un problema grave de morosidad. Se salió al rescate de facturas del siglo pasado y en pesetas en 2012. Me da miedo. Actualmente, hay Administraciones que pagan a 414 días a sus proveedores y espero que tengan el mismo trato que cualquiera que se retrasa a la hora de hacer un pago, como efectuar a esa administración algún tipo de recargo", zanjó el presidente de ATA. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.