Diálogo social
Yolanda Díaz subleva a la CEOE: elabora una guía de teletrabajo sin consultar a la patronal
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha hecho pública una consulta para que los ciudadanos voten hasta el día 22 la modificación de la norma

El Gobierno ultima regular el teletrabajo y parece que va con prisa. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha colgado un borrador de propuesta en la web del ministerio para consulta pública sin haber negociado previamente con patronal y sindicatos. Una decisión tomada de manera unilateral que ha vuelto a molestar a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ya que tenía pendiente negociar sobre estos aspectos en la mesa de diálogo social. 

Patronal y sindicatos tienen previsto sentarse a negociar sobre una nueva ley que regule el teletrabajo y sobre la reforma laboral. Ambos temas están a la espera de que se apruebe, en primer lugar, la extensión de los ERTE hasta finales de año y las condiciones a las que irán sujetos. Gobierno y agentes sociales se han dado de plazo hasta final de mes para que haya un acuerdo y hasta entonces mantendrán 'aparcadas' estas dos reformas. 

Desde el ministerio de Díaz buscan sacar esta norma cuanto antes y creen "fundamental" contar con la experiencia de los ciudadanos en estos meses

Hace menos de un mes que la CEOE se levantó de la mesa de diálogo social porque el Gobierno de coalición pactó la derogación íntegra de la reforma laboral con EH Bildu, a cambio de sacar adelante la quinta prórroga del estado de alarma. Su presidente Antonio Garamendi aseguró que no se sentarían más hasta hablarlo internamente por lo que consideraban un "desprecio" hacia los agentes sociales. 

Una semana en conversación con la vicepresidenta Calviño, patronal y Ejecutivo acordaron los aspectos técnicos para regular el ingreso mínimo vital, pero sin volver todavía a la mesa de negociación con el Gobierno. Sin embargo y hace unos días, Garamendi volvió para tratar la prolongación de los ERTE hasta finales de año y la ministra de Trabajo vuelve a molestar a la patronal con su "decisión unilateral". Es notorio que desde la CEOE prefieren que sea Calviño la interlocutora del Gobierno con la patronal. 

"Nos enteramos por la prensa" 

Los ciudadanos ya pueden entrar en la web de Trabajo para aportar hasta el 22 de junio aquello que consideren importante incorporar a la futura ley del teletrabajo. "Un feo más", según la CEOE, al enterarse de esta decisión unilateral de la ministra. "Nos enteramos, como siempre, por la prensa", aseguran desde la patronal. El teletrabajo aumentó en nuestro país desde marzo (del 10 al 30%) y con motivo de la pandemia y parece que es algo que viene para quedarse. Con este motivo, desde el ministerio de Díaz buscan sacar esta norma cuanto antes y creen "fundamental" contar con la experiencia de los ciudadanos en estos meses. Según Díaz, el actual artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores donde está regulado ahora el teletrabajo es "insuficiente y obsoleto".

 [Malestar en la CEOE por la firma del acuerdo con el Gobierno

La compensación de los gastos que asumen los teletrabajadores es fundamental en el equipo de Díaz y que, apuntan, "todavía es un debate abierto". Los sindicatos mantienen que la empresa debería pagar una cuota mensual que cubra los gastos derivados del uso del espacio, conexión a internet, calefacción, limpieza y demás material de oficina. Desde este aspecto UGT apuesta por imponer unos tiempos máximos de trabajo y mínimos de descanso. Según el sindicato, la actual norma está "obsoleta" porque ahora se presentan muchos inconvenientes que hay que abordar como la protección de datos, brechas de seguridad, fatiga informática, conectividad digital permanente o mayor aislamiento laboral. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.