Podemos
La renovación en la ejecutiva de Podemos destapa la ruptura entre Iglesias y Mayoral
El diputado por Madrid ha visto limitado su poder en la portavocía por Isa Serra y fue apartado por Juanma del Olmo en la búsqueda del relevo para Teresa Rodríguez

Pablo Iglesias ha decidido marcar distancias con Rafa Mayoral. El líder de Podemos, que siempre contó con la lealtad del diputado por Madrid en los momentos más difíciles del partido -incluidas las salidas de Carolina Bescansa e Íñigo Errejón-, le ha desplazado tras la tercera asamblea ciudadana. Conserva aún el puesto de coportavoz de la ejecutiva, pero la verdadera voz de la formación será, a partir de ahora, Isabel Serra, que ha absorbido las competencias que hasta la fecha desempeñaba Mayoral. 

El también secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular, además, ha sido apartado abruptamente de las gestiones para construir una candidatura oficialista en Andalucía que blinde el control de Madrid en el relevo de Teresa Rodríguez. Unas decisiones que han provocado una importante fractura en la relación entre el vicepresidente del Gobierno y uno de sus más estrechos colaboradores.

El pasado mes de enero, tras la entrada de Podemos en el Gobierno, Mayoral fue elegido, junto a la eurodiputada Idoia Villanueva, portavoz del partido. Ambos cubrían de esta forma el hueco dejado por Noelia Vera, recién nombrada secretaria de Estado de Igualdad por Irene Montero. 

Apenas cinco meses después, Iglesias ha incluido en la portavocía a Isa Serra, que "será quien mande" frente a Mayoral, destacan fuentes moradas. Todo ello porque será la también portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid quien tenga interlocución directa con el secretario de Comunicación del partido, Juanma del Olmo, de la máxima confianza de Pablo Iglesias y de Irene Montero, y al que dieron un cargo en el Gobierno como Director de Estrategia y Comunicación de la Vicepresidencia de Asuntos Sociales.

[Iglesias, reelegido líder de Podemos en la Asamblea con menos participación de la historia]

Del Olmo es también el protagonista del otro "gran desplazamiento" que ha padecido Rafa Mayoral en las últimas semanas. Según cargos de Podemos consultados por LPO, la dirección del partido encargó al diputado por Madrid construir una candidatura oficialista en Andalucía para controlar la ejecutiva autonómica tras la marcha de Teresa Rodríguez. Pero después de muchos días de trabajo para conformar un equipo de garantías, su propuesta fue rechazada y Montero dio plenos poderes a Juanma del Olmo para que eligiera él a los integrantes del nuevo Podemos de Andalucía.

Hasta la intervención de Iglesias y Montero, Mayoral había logrado convencer a la diputada nacional por Sevilla, María Márquez, para liderar la candidatura oficialista a la dirección de Podemos. Incluso había impulsado una marca, 'Somos', para esa lista. Sus movimientos, sin embargo, "empezaron a inquietar en Madrid", donde se interpretó que "quizá Rafa estuviera aprovechando la ocasión para construirse su propio feudo regional" y aumentar su cuota de poder a través de un mayor control territorial. 

La decisión no se hizo esperar: "Montero encargó a Del Olmo que interviniera y en cuestión de días se impuso a Martina Velarde como la nueva candidata oficialista", bajo la marca 'Un Podemos Andalucía contigo'. María Márquez, explican las fuentes consultadas, "sí aceptó un acuerdo con Del Olmo y va en la lista de Velarde, pero Mayoral no quiso saber nada de un pacto".

La candidatura oficialista para dirigir Podemos Andalucía echa a andar dividida tras el "choque" entre Mayoral y Del Olmo: "Solo ha habido integración para algunos, y otros están muy enfadados". De cara a la asamblea regional existen además otras tres candidaturas: 'Nuevo Impulso', apoyada por el único rival que tuvo Iglesias en la III Asamblea Ciudadana, Fernando Barredo; 'Reiniciar Podemos'; y 'Contigo en Andalucía Podemos'. Una lista, esta última que reivindica el hecho de haberse elaborado en Andalucía y no desde Madrid. 

Las tres candidaturas no oficiales, además, están en conversaciones para unir fuerzas antes de la asamblea regional, cuyas votaciones telemáticas se celebrarán entre los días 12 y 17 de junio, dándose a conocer los resultados el 19. La nueva ejecutiva resultante de esas elecciones internas tendrá que hacer frente a un profundo proceso de reconversión del partido, que ha pasado de tener 15 escaños 'propios' en 2015 en el Parlamento Andaluz, a ninguno en 2018: "De los 17 actuales de Adelante Andalucía, 6 son de IU y 11 de Anticapitalistas, cuya relación con Podemos ya no es la de entonces. Además, en tres años hemos pasado de tener 360 círculos activos a solo 60".

Según los cargos de Podemos consultados por LPO, los dos "grandes desplazamientos" que ha sufrido Mayoral en las últimas semanas no han sentado nada bien al diputado por Madrid, cuya relación con Pablo Iglesias algunos ya dan por rota. A nivel interno se critica, además, la nueva aplicación de los llamados "ascensos de parejas", en referencia a la relación sentimental entre Juanma del Olmo e Isabel Serra: "Están juntos y se han convertido en grandes amigos de Pablo e Irene. Y con eso, se han garantizado acumular más poder en el partido".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.