Covid-19
Pulso de Cataluña a Hacienda: Torra quiere que el Estado no fiscalice el fondo autonómico
El presidente de la Generalitat se ampara en las palabras de Sánchez cuando aseguró sobre el fondo autonómico que "no se deberán rendir cuentas al Gobierno central"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, insiste en que el Gobierno debe de concederle 15.000 millones para que Cataluña pueda salir adelante de la crisis del coronavirus y poder afrontar la cuesta económica posterior. Además de esta cantidad, Torra reclama 4.000 millones del fondo autonómico que prometió el Ejecutivo de Pedro Sánchez a las comunidades autónomas. El catalán ya ha mantenido sus primeras discrepancias con Hacienda, según las fuentes consultadas. Torra quiere que el Gobierno no fiscalice a qué van a destinar los fondos y se ampara en las palabras de Sánchez el pasado domingo cuando aseguró que "será sin condiciones, no reembolsable" y, además, "no deberán rendir cuentas al Gobierno central". 

"Cuando la ministra decía que nos quejamos, que sepa que nos quejaremos cada día y cada hora para reclamar los recursos que el país necesita para poder hacer políticas de recuperación económica y protección social", dijo este miércoles Torra en rueda de prensa en alusión a las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Torra se muestra muy crítico con el reparto que hará el Ejecutivo del fondo de 16.000 millones a los territorios. En la Generalitat están nerviosos y confirman a LPO que "ha habido llamadas de los consejeros con Hacienda" para reclamar cuanto antes el dinero y las condiciones. 

El Consejo Nacional para la Transición Nacional calculó que Cataluña necesitaría entre 4.500 y 5.000 millones de euros para conseguir la independencia de España

Los de Torra se amparan en las palabras que el presidente Sánchez dijo el domingo sobre el fondo autonómico: "Será sin condiciones, no reembolsable" y, además, "no deberán rendir cuentas al Gobierno central". Es aquí donde está la 'miga' para los catalanes, ya que en posteriores conversaciones con Hacienda, el ministerio de Montero insiste en una posterior fiscalización. "Como en todas las ayudas, tenemos que mantener una fiscalización posterior para saber en qué se ha invertido ese dinero y si ha cumplido el fin anunciado", comentan desde Hacienda. 

Sin embargo, Torra se sigue aferrando a las palabras del presidente. Desde la Generalitat señalan que "detrás de la emergencia sanitaria está la emergencia económica y a eso también deberemos destinar dinero". Ya en su día el Consejo Nacional para la Transición Nacional creado por el ex presidente Artur Mas calculó que Cataluña necesitaría entre 4.500 y 5.000 millones de euros para conseguir la independencia de España, sin necesitar para nada la ayuda del Gobierno central. Diputados del Partido Popular en Cataluña sospechan que "los millones que pide Torra podrían ir destinados a otra causa menos justa como es la independencia" y reclaman su fiscalización y posterior rendición de cuentas. 

 [El Govern dará una extra de hasta 1.350 euros a los sanitarios expuestos al Covid]

El Tribunal de Cuentas ya advirtió de que la Generalitat ha intentado burlar en anteriores ocasiones este tipo de controles, con  motivo de la preparación del fallido referéndum del 1-0. El ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ya estableció un control reforzado, de manera que había que autorizar previamente los gastos. Aunque desde el Ministerio descartan aplicar esa opción de nuevo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.