Coronavirus
El Govern dará una extra de hasta 1.350 euros a los sanitarios expuestos al Covid
El ejecutivo catalán aprueba esta compensación económica para personal sanitario y de residencias; la cuantía dependerá de la categoría profesional y exposición al virus

El Govern de Quim Torra marca distancia con el Ejecutivo central y aprueba una de las medidas que la oposición reclama a Pedro Sánchez: el pago de un extra a los trabajadores sanitarios que hayan trabajado durante la crisis del coronavirus. Una compensación económica que tanto profesionales sanitarios como personal de residencias recibirán en su nómina del mes de agosto y que se cifrará entre 1.350 y 350 euros, en función de la categoría y la exposición al Covid-19. Así lo ha aprobado el Govern a través de un decreto ley de gratificaciones extraordinarias que tendrá un impacto de 140 millones de euros en las cuentas del ejecutivo.

Será en agosto cuando los médicos vean este complemento en su nómina. En el caso de profesionales que han tenido que estar de baja, se contará también como trabajo efectivo. El importe de la compensación dependerá de las categorías profesionales y el porcentaje de presencialidad y exposición al virus, distinguiendo entre personal facultativo, de enfermería, residente, técnico sanitario, y la categoría de "resto de personal".

Se distribuirá en tres franjas diferentes, los trabajadores más expuestos -con más del 80% de presencialidad- recibirán hasta 1.350 euros, y la compensación más baja -correspondiente a la última categoría con menos del 50% de asistencia- será de 350 euros. Por su parte, el personal de residencia tendrá una compensación de 900 euros en el nivel de coordinador asistencial, facultativo, enfermera y auxiliar de geriatría. En el resto de casos, la compensación será de 500 euros.

"Es la hora de pasar de los aplausos al reconocimiento en forma de recursos", ha anunciado el vicepresidente, Pere Aragonès, que ha comparecido con las consejeras de Salud, Alba Vergés, y Presidencia, Meritxell Budó, para anunciar las medidas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.