Juan Carlos I
El PSOE se enfrenta a Podemos y rechaza de nuevo abrir una comisión de investigación al Rey emérito
Los socialistas ya han transmitido a Podemos que mantendrán su voto en contra y, por lo tanto, 'tumbarán' la propuesta de su socio para que se investigue al Rey emérito en el Congreso

El PSOE rechazará de nuevo investigar al Rey Juan Carlos I en el Congreso. Así se lo ha hecho saber su portavoz, Adriana Lastra, a su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Echenique. Los morados registrarán en el Congreso la petición de crear una comisión de investigación sobre unas supuestas comisiones de Arabia Saudí por la adjudicación del AVE de La Meca. Echenique sigue recopilando el apoyo de todas las fuerzas de la Cámara Baja sin éxito hasta el momento, ya que si finalmente consiguen que la Mesa admita la propuesta, dependerá de sus socios de gobierno (PSOE) su aprobación. 

La monarquía vuelve a enfrentar al Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos. El pasado 6 de marzo, la formación de Pablo Iglesias registró en el Congreso la petición de creación de una comisión de investigación para que la Cámara indagase sobre las presuntas irregularidades del Rey emérito. El PSOE se unió entonces al Partido Popular y a Vox y votó en contra de la propuesta. Un informe de los letrados del Congreso se opuso asegurando que este asunto no debe ser objeto de discusión en las Cortes. Los socialistas abrazaron esta idea para defender su voto en contra de su socio. "Es simplemente leerse la Constitución y saber que el rey es inviolable", resumió la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra.

La actualidad brinda una segunda oportunidad a la formación morada. La Fiscalía del Tribunal Supremo será la que investigue el caso y los de Iglesias insisten en que también se lleve al terreno político. "Teniendo en cuenta lo ocurrido anteriormente, el diseño jurídico de esta comisión de investigación va a ser diferente para que tenga una mayor probabilidad de ser aprobada en la Mesa del Congreso", advierte Podemos a los periodistas. La maniobra que buscan los morados consiste en pedir que la investigación se limite a los hechos posteriores a la abdicación de D. Juan Carlos, con el fin de no contravenir el ordenamiento jurídico, que en su artículo 56.3 refrenda la inviolabilidad del jefe del Estado. En Unidas Podemos piensan que con este cambio, la petición podrá ser aprobada por la Mesa. 

Sin embargo, parecen no darse cuenta de que al ostentar el PSOE la mayoría en este órgano, su propuesta no saldrá si su socio se vuelve a posicionar con la oposición y vota en contra de la propuesta. "En Podemos son conscientes de que los socialistas no estamos a favor porque consideramos que éste no es el sitio donde debe dirimirse este asunto", responden fuentes socialistas a LPO. Nada ha cambiado en el seno del partido de Pedro Sánchez para que los de Iglesias piensen ahora que se va a dar luz verde a investigar al Rey emérito en las Cortes. "Está bien que, de vez en cuando, tengamos diferencias", apunta un socialista. 

 [El Gobierno acusa al PP de radical y le invita "a un café" en respuesta a sus críticas]

Cabe recordar que el pasado 16 de enero, los morados no estaban tan alejados del criterio de los socialistas cuando votaron en contra de investigar al Rey en el Congreso. En concreto, Unidas Podemos y En Comú se unieron a Vox, PP y PSOE para no aceptar la propuesta de la CUP que pedía la comparecencia ante la Cámara del Rey Felipe VI para dar cuenta de las noticias sobre supuestos sobornos de la empresa semipública española Defex para conseguir contratos de armamento en Arabia Saudí, un caso que investiga la Fiscalía Anticorrupción. La petición fue inadmitida por unanimidad mostrando el cambio de criterio respecto a la monarquía de la formación de Pablo Iglesias. Algo que no pasó desapercibido entre las filas de la oposición. 

 Minoritarios e independentistas registran la misma petición   

Por su parte, Junts per Catalunya, ERC, la CUP, PNV, BNG, MasPaís, Compromís y EH Bildu han registrado este miércoles la misma petición para investigar a Juan Carlos en sede parlamentaria. Entre los motivos y según el comunicado enviado por estas formaciones, apuntan a que la fiscalía anticorrupción del Estado habría detectado indicios de presuntos delitos con la presunta implicación del Rey emérito "relacionados con blanqueo de capitales, cobros de comisiones y fraude fiscal en la contratación de la segunda fase de la construcción de la línea de ferrocarril de AVE" y, por otro, "después de las múltiples declaraciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein". 

Petición de la comisión de ... by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.