Madrid
Ayuso, "secuestrada" por Ciudadanos: Aguado mantiene a Reyero pese a su petición de cese
La presidenta tiene las competencias para nombrar y cesar consejeros, pero admite que el pacto de coalición le impide destituir representantes de Cs

Isabel Díaz Ayuso quiere, pero no puede. La presidenta de la Comunidad de Madrid está más que descontenta con el consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad, Alberto Reyero, de Ciudadanos, que no ha dudado en atacarla a ella, y al titular de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por la gestión de las residencias de mayores. Además, dentro del PP sospechan que Reyero fue el que filtró el contrato con Room Maté en plena polémica por el apartamento de la presidenta. Pese a ello, la dirigente autonómica es consciente de que, aunque tiene competencias para ello, no puede cesar al representante de Cs. Se lo impide el acuerdo alcanzado hace un ayo con Ignacio Aguado para formar un gobierno de coalición que "estallaría por los aires" si Ayuso tomara esa decisión.

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, en su artículo 17, atribuye a la Presidencia de la región la facultad para "designar y separar a los Vicepresidentes y Consejeros" del Ejecutivo autonómico. No obstante, en julio de 2019 esa competencia quedó dividida en dos, entre los líderes de los partidos que forman parte de la coalición de gobierno: Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Cs). El cese de cualquier consejero, tal y como marca el texto estatutario, iría siempre con la firma de la presidenta, pero el pacto alcanzado hace un año es claro: "Isabel solo puede nombrar y cesar a los consejeros del PP, y Aguado hace lo propio con los representantes de Ciudadanos. Está secuestrada por el pacto que firmó hace un año".

[El Gobierno de Ayuso asume que se enfrentará a una macrocausa por la gestión de las residencias]

Así de contundentes se muestran altos cargos del PP de Madrid que, consultados por LPO, descartan un golpe en la mesa de Díaz Ayuso contra un consejero que, en las últimas semanas, ha emprendido una guerra particular contra el titular de Sanidad, Ruiz Escudero, llegando incluso a difundir correos electrónicos en los que criticaba los protocolos que se estaban aprobando para las residencias de ancianos. Una actitud que desde el Partido Popular consideran de "absoluta deslealtad" y que desde Génova vinculan al difícil horizonte judicial de Reyero: "Va a tener que acudir al juzgado por el tema de las residencias varias veces. Es consciente de que su vida va a cambiar los próximos 5 o 10 años".

Su cese, añaden, "corresponde a Ignacio Aguado", e Isabel Díaz Ayuso "seguro que ya se lo ha recordado", con el objetivo de que sea él quien proponga la dimisión de su consejero. El vicepresidente de la Comunidad, no obstante, ha hecho "oídos sordos" a cualquier insinuación de la presidenta en ese sentido, y piensa mantener en su cargo a Reyero Un consejero, explican las fuentes consultadas, que es "de la máxima confianza" del líder regional de Cs y que "no mueve un dedo sin que antes se lo diga su jefe".

"Respaldo total" a Ruiz Escudero

Consciente de esta postura por parte de su vicepresidente, Isabel Díaz Ayuso tiene claro que ella debe hacer lo propio con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que está siendo señalado por Ciudadanos como el culpable de impedir a las residencias el traslado de ancianos a los hospitales. En ese sentido, las fuentes consultadas responden a esas acusaciones afirmando que "si Reyero no va a ser cesado, mucho menos Enrique. Sólo cuando Sanidad intervino en la gestión de las residencias mejoraron las cosas, porque la consejería de Políticas Sociales no estaba haciendo absolutamente nada".

Ayuso, por tanto, tiene decidido respaldar públicamente a Ruiz Escudero y desmentir cualquier tipo de discrepancia entre ambos, a pesar de que el pasado lunes protagonizaran discursos contradictorios sobre el paso a la Fase 3 de desescalada. Así, mientras la presidenta regional aseguraba que Madrid no iba a solicitar al Gobierno avanzar de fase la semana que viene, el titular de Sanidad apostaba por trasladar esa petición al Ministerio.

Desde la Comunidad explican que esos mensajes contradictorios no son fruto de una discrepancia, sino del "solapamiento de intervenciones". En ese sentido, recuerdan que Ayuso estaba concediendo una entrevista a la radio mientras Ruiz Escudero se reunía con los técnicos sanitarios: "Los datos epidemiológicos del lunes fueron muy buenos y por eso el consejero se abrió a esa opción de pasar ya a la tercera fase, pero la apuesta de todos es mantenernos en Fase 2 una semana más pero flexibilizando las restricciones, tal y como dijo la presidenta".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.