Guardia Civil
De los Cobos planea desmontar la 'falta de confianza' alegada por Marlaska aportando su registro de llamadas
Recibió y realizó llamadas a sus superiores relacionadas con la solicitud de información sobre el 'caso 8M'. También presentará informes que avalan su buena conducta

El coronel Diego Pérez de los Cobos tiene decidido recurrir su cese como jefe de la comandancia de Madrid. Se lo ha confesado a su círculo más próximo, afirmando que es una "cuestión de honor" y, también, de "defensa de la separación de poderes en España". Considera que las contradicciones de Fernando Grande-Marlaska, y la redacción de la solicitud de cese realizada por la directora de la Guardia Civil, María Gámez juegan a su favor en esta causa. Los argumentos esgrimidos por ambos son, en su opinión, "fáciles de desmontar". Y, de hecho, asegura tener pruebas para ello.

Según explican a LPO mandos del Instituto Armado muy cercanos a De los Cobos, el coronel hará especial hincapié en la "pérdida de confianza" esgrimida por Gámez para justificar la petición de cese,  "por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento". El ex jefe de la comandancia de Madrid considera que puede demostrar, por un lado, que sí hubo "información e interlocución" con sus superiores y, por el otro, que "no existe justificación" para la pérdida de confianza.

[El escrito de Gámez expone a Marlaska a ir a los tribunales por el cese de Pérez de los Cobos]

Las fuentes consultadas recuerdan que el propio Ministerio, una vez difundido el escrito de Gámez, llegó a confirmar que De los Cobos comunicó el mandato de la jueza Rodríguez-Medel para actuar como Policía Judicial en la causa que investiga la relación de los actos del 8M con los contagios de coronavirus. Esa versión, no obstante, fue modificada con el paso de las horas, asegurando primero que el cese se produjo por haber incumplido "el procedimiento de comunicación de actuaciones" y, después, por la "filtración" de parte del informe. Más allá de estas contradicciones, el coronel posee un registro de llamadas de su propio teléfono que sí prueba las comunicaciones con sus superiores.

En ese sentido, compañeros de De los Cobos afirman que "él informo de la orden de la jueza, pero no dio detalles de la investigación". Algo que, como aseguró el propio Ministerio hace dos semanas, se ajusta al procedimiento, ya que "no se debe informar del contenido de las investigaciones". El coronel, por tanto, "puede demostrar que hubo llamadas en las dos direcciones", cumpliendo, eso sí, con las limitaciones en las comunicaciones que manda la ley.

[Marlaska culpa a sus subordinados: "Yo no he cesado a Pérez de los Cobos, ha sido el secretario de Estado"]

El ex jefe de la comandancia de Madrid, además, tiene pensado presentar también los últimos informes de conducta que le realizaron, en los que no se refleja ninguna crítica por parte de sus superiores. Una circunstancia, esta última, que echaría por tierra la "pérdida de confianza" por parte de la directora general. En cuanto al ministro, las fuentes consultadas afirman que De los Cobos hará hincapié en sus contradicciones a la hora de justificar el cese, desmintiendo que éste se produjera por una "reestructuración prevista", tal y como defendió, inicialmente, Fernando Grande-Marlaska. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.