Coronavirus
La OMS pide incluir a los sospechosos de Covid en las cifras muertes y obliga a España a rectificar
Fernando Simón avanza que habrá que "corregir" las series de datos de defunciones para hacer los datos homologables a otros países

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este domingo un documento para ayudar a los países a identificar a las personas que han fallecido por Covid-19, en el que pide reconocer a los fallecidos por esta causa tanto si han dado positivo en una prueba de laboratorio como los sospechosos. Este criterio echa por tierra el sistema de recuento del Gobierno, que mantiene en sus cifras oficiales 27.000 muertos pese a que existe un exceso de mortalidad de 48.000 personas que el Ministerio de Sanidad se niega a incluir en sus estadísticas

García Page desmiente las cifras de Sanidad: "No ha habido ningún día sin fallecidos por Covid" ]

En la rueda de prensa de este lunes, el Director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que tras esta instrucción el Gobierno deberá volver a corregir los datos de fallecimientos, que han generado gran polémica por la confusión en los cambios de protocolo. Aunque el epidemiólogo ha señalado que "la OMS no impone sistemas de vigilancia", sí ha reconocido que "es fundamental que tengamos la mayor coordinación posible" en el criterio médico.

"Esto pone una situación en la que vamos a tener que hacer correcciones", ha reconocido Simón. "Tendremos que ver cómo lo ajustamos" para elaborar "series que sean comparables" con el resto de países. El epidemiólogo ha destacado sin embargo que "ahora mismo lo más importante es poder detectar precozmente y dar la mayor estabilidad posible" a las series de datos, ya que la cifra de fallecimientos. 

[Fernando Simón admite que "no es prioritario" contabilizar a los fallecidos 'antiguos' por coronavirus]

El portavoz también ha admitido el cuestionamiento de las cifras oficiales de fallecimientos, pero ha asegurado que "estas dudas se van a resarcir con una muy buena calidad de la información". Además, ha insistido en que las cifras de decesos no es la prioridad: "La información de los fallecidos no es la que indica cómo se transmite el virus en el país. Utilizar los fallecidos como una medida que indica el nivel de transmisión es un error pero es verdad que es una cifra importante". 

El escrito de la OMS

Además de incluir en el recuento oficial a los sospechosos de coronavirus que fallecieron sin tener confirmación, el organismo señala que no se deben considerar fallecidos por Covid-19 a aquellas personas cuya causa de muerte no esté relacionada con el coronavirus, como por ejemplo un accidente de coche o un cáncer, o que hayan muerto tras haberse recuperado de forma completa de la enfermedad.

En este sentido, la OMS establece que el Covid-19 debe registrarse en el certificado médico de fallecimiento como causa de muerte en todas aquellas personas que han perdido la vida como consecuencia de la enfermedad, o que se tiene una sospecha certera de que la infección contribuyó a su muerte.

Además, y debido la existencia de "múltiples coronavirus" que afectan a las personas, la OMS aconseja utilizar la palabra 'Covid-19' en los certificados de defunción ya que, tal y como explica en el informe, ayuda a reducir la incertidumbre generada en la clasificación de la muerte y, por ende, a controlar correctamente todos los fallecimientos relacionados con el virus.Del mismo modo, la OMS pide que se notifique el intervalo de tiempo desde el inicio de los síntomas hasta la muerte, 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.