Economía
Protestas en las oficinas del SEPE por los ERTE sin cobrar desde marzo
El descontento aumenta en el medio millón de trabajadores que no han recibido su prestación tras el anuncio de Pedro Sánchez de que este mes se pagará el Ingreso Mínimo Vital

El descontento aumenta en el medio millón de trabajadores afectados por los Expediente de Regulación Temporal de Empleo que aún no han cobrado la prestación económica por parte del Gobierno desde el mes de marzo. Las quejas se han traducido este lunes en algunas protestas frente a la sede del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) en Barcelona, donde una docena de personas han acudido con pancartas para protestar. 

El enfado es aún mayor después de que  el presidente Pedro Sánchez anunciara que este mes 255.000 personas cobrarán el ingreso mínimo vital sin que los trabajadores afectados por esta medida hayan recibido su salario. 

El cierre de oficinas del SEPE por la pandemia ha llevado a que los trámites sean únicamente online y se hayan experimentado múltiples errores informáticos y retrasos en la tramitación. Unos problemas que han llevado a que nazcan en las últimas semanas varias plataformas en redes sociales para denunciar esta situación y elevar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social las quejas por la gestión. 

[Yolanda Díaz no prevé pagar horas extra a los empleados del SEPE por la sobrecarga de trabajo

Las quejas de los usuarios en las redes, aglutinadas bajo los hashtags de #ERTESinCobrar y #ERTESinTramitar, denuncian que llevan desde mediados de marzo sin recibir la parte del salario que corresponde abonar al Estado. En algunos de estos casos, ni siquiera se ha tramitado la solicitud formalmente. Una circunstancia que se debe a la saturación de los trabajadores del SEPE, que desde hace meses hacen horas extra y trabajan en días festivos sin que el Ministerio de Trabajo tenga previsto abonarles estas horas trabajadas de más, tal como adelantó LPO

Las quejas a través de las redes sociales se han traducido este lunes en unas protestas frente a una sede de la SEPE en Barcelona, donde podían verse decenas de trabajadores con pancartas y gritando contra esta gestión. 

Medio millón de trabajadores sin cobrar

 El Ministerio de Seguridad Social reconoce 3,4 millones de trabajadores incluidos en ERTEs (de los cuales, ya habrían salido 457.000 en mayo, aunque todos ellos deben cobrar una parte de ese mes e, incluso, atrasos de los anteriores). Y según el Colegio Nacional de Gestores el 16%  de ellos no han cobrado todavía, un dato qeu se traduciría en 480.000 trabajadores que todavía no habrían recibido su prestación.  

[El Gobierno acepta ampliar los ERTE en el turismo hasta el 30 de septiembre]

Las oficinas del SEPE permanecen cerradas en fase dos, el sindicato CSIF -Central Sindical Independiente y de Funcionarios- el más representativo en las administraciones públicas, trasladó la semana pasada a los responsables del SEPE su preocupación por los trabajadores que tengan que abrir en estas oficinas, ante los incidentes que puedan ocurrir por la difícil situación a la que se enfrentan centenares de miles de trabajadores que aún están a la espera de cobrar. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.