Crisis de Gobierno
Casado supervisa a Ayuso y enfría elecciones en la comunidad de Madrid
Dirigentes del PP pusieron sobre la mesa la posibilidad de adelanto electoral en la Comunidad, pero Casado enfría esa opción y confía en Ayuso

El protocolo sobre las residencias de mayores en la crisis del coronavirus ha 'dinamitado los puentes' entre los socios de gobierno de la Comunidad de Madrid. Partido Popular y Ciudadanos se acusan mutuamente de "deslealtad" y desde la parte de Ignacio Aguado (Cs) reprochan a la presidenta Isabel Díaz Ayuso de "querer imponer un gobierno monocolor". Una posible moción de censura por parte de Cs con el apoyo de los socialistas, hizo saltar todas las alertas en Génova. Según las fuentes consultadas por LPO, dirigentes del PP pusieron sobre la mesa la posibilidad de un adelanto electoral en la Comunidad, tras pasar el estado de alarma. Algo que el presidente del PP y amigo personal de Ayuso, Pablo Casado, intenta quitar de la cabeza porque "la situación en estos momentos es muy inestable", según las mismas fuentes. 

PP y Cs se acusan mutuamente por la "mala gestión" realizada en las residencias durante la pandemia. La oposición permanece a la espera de aprovechar su momento, mientras Madrid pasa este lunes a la Fase 2. Los socialistas piden a Ayuso que depure responsabilidades sobre la gestión del coronavirus en La Comunidad, mientras callan a nivel nacional. "Sin duda, son momentos de gran inestabilidad como para convocar elecciones", apunta una fuente cercana a Casado. Desde Génova siempre se ha supervisado el trabajo de todas las comunidades donde el PP está al frente, sostiene, pero esta semana han estado especialmente volcados. Casado sigue de cerca la gestión de Ayuso al frente de La Comunidad de Madrid. 

Las últimas encuestas internas respaldan a la presidenta madrileña, aunque la incertidumbre respecto a la pandemia hacen que los populares las vean como un "pronóstico incierto" sobre los meses que se avecinan. Los populares son conscientes que, en estos momentos, la izquierda suma 64 escaños, por lo que si Ciudadanos se uniera a este bloque, Ayuso se quedaría en minoría. 

Sin embargo, Casado y sus cercanos respaldan a la regidora madrileña e incluso siguen presumiendo de su gestión en los plenos del Congreso frente a la "descoordinación" del Gobierno central. La opinión mayoritaria de este sector es que lo mejor es "esperar" a ver cómo se desarrollan los acontecimientos a nivel nacional, porque el PP busca crear una comisión de investigación en el Congreso para que Sánchez y el Gobierno depuren responsabilidades sobre esta crisis. A la vez, son conscientes de que también deberá de responder la propia Ayuso cuando se pase a la "nueva normalidad". En este caso, Casado se inclina por aplicar la 'táctica Mariana' del ex presidente, Mariano Rajoy, que consistía en esperar a que todo caiga por su propio peso y no adelantar acontecimientos, en este caso comicios. 

Dirigentes del PP verían bien unas elecciones en la Asamblea

El 'melón' se abrió en Génova entre algunos dirigentes que consideran una "oportunidad" volver a convocar comicios para reasentar el liderazgo de Ayuso y alejar los rumores de moción de censura por parte de Cs. Este sector se ampara en las encuestas internas, que siguen refrendando a Ayuso, y hablan abiertamente de que existe "mucha desconfianza" con la formación de Inés Arrimadas, a pesar de que califican de "bueno" el clima entre Casado y Arrimadas a nivel nacional. 

No es ningún secreto que Ayuso y Aguado no se entienden y en varias ocasiones, la presidenta ha desautorizado las palabras de su 'segundo' asegurando en privado que "va por libre". En Cs sitúan el 'fuego amigo' en la figura del asesor de Ayuso y ex asesor de José María Aznar, Miguel Ángel Rodríguez. En la Asamblea y desde las filas populares son conscientes de que Aguado "lleva semanas trabajando en la moción" y no descartan que la pueda ejecutar pasado el estado de alarma. Fuentes de Ciudadanos niegan a LPO las acusaciones vertidas e insisten en que ambos partidos han sacado adelante un paquete de 155 medidas que se incluyen en el acuerdo de gobierno de coalición y trabajan por cumplirlas. 

 [Ayuso estalla contra Iglesias: "No se ha dignado a pisar una residencia cuando tenía el mando único"]

Respaldada por Casado, Ayuso se ha pronunciado y niega los comicios. Hasta el momento, la madrileña aseguraba que sólo convocaría elecciones si Aguado presentase la moción de censura. Pero este lunes ha cambiado su versión y en varias entrevistas descarta la convocatoria de elecciones anticipadas en Madrid. "Creo en el proyecto", señaló. La presidenta regional ha admitido que en muchos momentos ve las cosas "de manera distinta" a Cs, mientras ella continúa siempre "por el mismo camino" y "todo el mundo sabe" dónde está, "la estrategia de Cs es incomprensible", reprochó a sus socios de gobierno. En Génova confían en cerrar la crisis y piden no descuidar el trabajo en la Fase 3, ahora que el Gobierno descarga la responsabilidad en las comunidades. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.