Covid-19
Las CCAA acusan a Sánchez de "lavarse las manos" en la fase 3 para evitar responsabilidades
Dirigentes de distintos territorios apuntan que, con esta orden, el Ejecutivo podría "saltarse la legislación vigente" que regula el estado de alarma

Los Gobiernos regionales muestran recelos por el nuevo giro de Moncloa en la estrategia de desescalada. El Ejecutivo ha anunciado que a partir de la Fase 3 serán las comunidades autónomas las que decidan cuándo salen de la última fase y pasa a la llamada "nueva normalidad", un momento en que estarán permitidos los desplazamientos entre distintos territorios. Varios presidentes autonómicos, en declaraciones a LPO, reconocen que criterio "no deja de servir" al Gobierno para trasladar a los territorios la responsabilidad en caso de rebrotes. En otras palabras, "el Gobierno se lava las manos" en la salida de la desescalada para evitar posibles repercusiones jurídicas. 

A partir de este lunes 8 de junio las competencias autonómicas serán devueltas a los presidentes de los gobiernos regionales que entren en la Fase 3 prevista en el plan de desescalada diseñado por La Moncloa como transición a la nueva normalidad, tras el confinamiento de toda la población española decretado el pasado 14 de marzo para frenar el avance del coronavirus. Dirigentes de distintos territorios apuntan que, con esta orden, el Ejecutivo podría "saltarse la legislación vigente" que regula el estado de alarma y aligerar las restricciones impuestas inicialmente por el Gobierno central. Sin embargo, aseguran que mientras esté vigente el estado de alarma la 'batuta' de la desescaldada seguiría estando bajo el mando único, según la ley reguladora de esta figura. 

Estos mandatarios entienden que el Gobierno quiere "descargarse responsabilidades" y por ello encarga a las comunidades dirigir la salida de las fases, ante posibles querellas o posibles negligencias sobre la salud según posibles denunciantes. En concreto, el artículo 7 de la Ley Orgánica del Estado de Alarma de 1981 establece que "a efectos del estado de alarma la autoridad competente será el Gobierno o, por delegación de éste, el presidente de la Comunidad Autónoma cuando la declaración afecte exclusivamente a todo o parte del territorio de una comunidad". Es decir, que como afecta a todo el territorio nacional no podrían recuperar sus competencias. 

 "Gran confusión" sobre las competencias    

El primero de los dirigentes en levantar la voz, antes de la decimotercera conferencia de presidentes que celebrarán de manera telemática con Sánchez este domingo, ha sido el gallego Alberto Núñez Feijóo. El presidente de la Xunta lamenta la "gran confusión" que hay sobre las competencias que tendrá cada comunidad autónoma y el Gobierno en la fase 3 y ha avanzado su intención de permitir la movilidad en toda Galicia a partir del próximo lunes si depende únicamente de él.

 [Sanidad aprueba el cambio de fase a todas las provincias que lo solicitaron]

Tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, Núñez Feijóo ha explicado este viernes que las informaciones del Gobierno son "contradictorias", porque ha dicho que "una cosa es que puedan proponer", y que el Ejecutivo les autorice, que es lo que se desprende de lo expresado por el ministro, y otra "decidir", que es lo que asegura que les prometió SánchezA la "confusión" sobre el número de muertos o el número de contagios, el titular de la Xunta ha añadido las incertidumbres de los presidentes autonómicos sobre sus competencias en esta tercera fase, en la que entrará Galicia el lunes, o en la "nueva normalidad", de la que ha dicho que no tiene "ni idea" de en qué consiste el decreto que prevé aprobar el Gobierno para regular esa etapa.

El presidente gallego ha cargado, además, contra los "vaivenes" del Gobierno en la crisis del coronavirus porque "perjudican la imagen" exterior de España": lo ha señalado en relación con el anuncio y posterior rectificación de la apertura de la frontera con Portugal. Galicia y el país luso comparten 27 pasos fronterizos, de los que únicamente están habilitados tres y en determinados casos, por lo que Núñez Feijóo ha abogado por abrir más pasos al tránsito antes de hacerlo en su totalidad, prevista para el 1 de julio. "Pedimos raciocinio y 'sentidiño'. El Gobierno no puede prohibir lo menos -movimientos dentro de Galicia- y mirar a otro lado en lo más -llegada de personas de otras autonomías-", ha resumido.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.