Gobierno
La inyección de 600.000 millones del BCE da oxígeno a Sánchez para sus Presupuestos expansivos
El presidente se muestra satisfecho con las ayudas europeas y no ve peligrar su acuerdo con Podemos: "Habrá mucha inversión y Bruselas no enviará a sus 'hombres de negro'"

La noticia llegó el jueves, en plena ronda de contactos del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con los mandatarios europeos, y en la víspera de su conversación con Pedro Sánchez: la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, anunció la ampliación del Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) en 600.000 millones de euros hasta junio de 2021. Toda una inyección económica a la que se sumará el llamado fondo de rescate impulsado por Merkel y Macron, y respaldado por España, cuya cuantía y reparto definitivos aún debe definirse en las próximas reuniones del Eurogrupo y de una Cumbre Europea prevista para el 19 de junio. De cara esos dos grandes foros, "España mantendrá sus reivindicaciones, aunque sabiendo que ya hemos ganado mucho".

Así lo asegura a LPO un alto cargo del Gobierno, perteneciente al área económica, y conocedor de las gestiones realizadas las últimas semanas para alcanzar un gran acuerdo europeo: "Las expectativas ahora son muy elevadas y es verdad que, pese a que se pueda postergar una decisión definitiva sobre el fondo de rescate, la conclusión es que Europa ya ha dejado atrás el periodo de austeridad y existe un gran consenso en la necesidad de inversión para salir adelante tras la crisis sanitaria del coronavirus".

[Sánchez pide a Europa un 'aval' para evitar conflictos internacionales en la reapertura de fronteras]

Con ese consenso ya logrado, España, que aún debe decidir si acude o no al Mecanismo de Estabilidad de la Eurozona (MEDE), se presentará a la próxima Cumbre Europea con la certeza de que, independientemente de la postura que se adopte en ese sentido, Bruselas no enviará 'hombres de negro': "La intervención de las economías europeas es cosa del pasado. Ahora no va a pasar y además no estamos en las condiciones de 2012. La Comisión Europea solo pide inversión para los próximos años. Y es lo que va a hacer el Gobierno de España y el resto de gobiernos". Sánchez, eso sí, aparcará la petición de una "mayor fiscalidad" a nivel europeo, una propuesta reivindicada por Pablo Iglesias para la UE pero también para España.

Bruselas no enviará 'hombres de negro'. La intervención de las economías europeas es cosa del pasado

La continuidad del gobierno de coalición, no obstante, "no corre ningún tipo de peligro", a pesar de esa posible discrepancia sobre los impuestos. Miembros relevantes de la delegación española en Bruselas comentan a LPO, en ese sentido, que "vamos a tener muchos recursos para levantar el país, garantizar derechos, transformar la industria... y nadie se va a querer quedar fuera de eso. Y menos, Pablo Iglesias". Además, insisten, "las condiciones que se van a pedir para las ayudas europeas es que se realicen inversiones, y no recortes como se está diciendo". En ese sentido, añaden, "el propio El BCE tiene claro que la ratio de deuda sobre el PIB terminará en el 101,3% este año, pero lo que se está exigiendo es producción para la recuperación económica, y no políticas de ahorro. Eso solo llegará con la recuperación".

Las mismas fuentes aseguran, en este sentido, que "estamos en medio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, y Europa también tiene mucho que decir. Se necesita inversión para competir y para que grandes industrias no sean absorbidas por marcas estadounidenses y chinas. Alemania es consciente del peligro, y por eso estamos ante una situación totalmente diferente a la de 2012". El panorama, por tanto, ha cambiado: "La inversión es la prioridad frente a la recesión. Y, con esa premisa, es más fácil entenderse con todos".

[Ciudadanos se abre a negociar los PGE si Sánchez "escucha más a Bruselas que a Iglesias"]

En ese sentido, en el Gobierno existe un gran optimismo de cara a la aprobación de los Presupuestos de 2021. Más allá de descartar una ruptura con Unidas Podemos, las fuentes consultadas afirman que serán unas cuentas a las que "todos querrán sumarse". Apuntan, en este sentido, tanto a ERC y PNV, "por las inyecciones que va a haber a las comunidades autónomas", pero también a Ciudadanos, ya que "se van a aprobar una serie de inversiones que llevan años reclamando a nivel nacional". Cabe destacar, en ese sentido, que los de Inés Arrimadas no se han cerrado a aprobar las cuentas que presente el Gobierno, siempre y cuando cumplan con las exigencias de Bruselas. Una condición que los cargos del Ejecutivo consultados dan por hecha, ya que "vamos a ir en la misma dirección que la Comisión Europea".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.