Covid-19
El Gobierno avanza para eliminar las bonificaciones autonómicas al impuesto de sucesiones y donaciones
Montero defendió el papel de la Guardia Civil frente a las palabras de Iglesias y Garzón sobre posible elementos en estos cuerpos, favorables a un golpe de Estado

El Gobierno reivindica la "armonización" fiscal en las comunidades autónomas respecto al impuesto de sucesiones y donaciones. El Ejecutivo avanza para eliminar las bonificaciones autonómicas en lugares como la Comunidad de Madrid asegurando que se ha producido una suerte de "dumping fiscal" con los criterios de cada territorio que han hecho que "el impuesto quede deslegitimado", ha defendido la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario. 

"El Gobierno no tiene competencia", ha recordado la ministra, que sí ha avanzado que desde el Gobierno "abogamos por que en el marco del nuevo sistema de financiación se discuta sobre esta figura y se haga una armonización que evite que haya algunos territorios que por sus características de capitalidad o por una mejor financiación nos lleven al ‘dumping' fiscal". 

Preguntada sobre la bajada del IVA propuesta por Alemania, Montero ha explicado que "hay una situación de partida distinta", con un diferencial de entre siete y ocho puntos de recaudación respecto al PIB. Mientras Alemania anunciaba un plan donde con bajadas de impuestos para superar la crisis, el Gobierno español ya avanza la subida y creación de nuevos impuestos para paliar la situación, como la Tasa Google cuyo primer paso se aprobó este jueves en el Congreso. 

Preguntada por el criterio económico del Gobierno, Montero explicó que "ojalá Europa camine hacia una mayor unión fiscal. Hemos presentado el nuevo impuesto digital que existe en paises como Francia. La idea de España es que caminemos de la mano y que sea efectivo en los últimos años. Hay una situación de partida diferente en los distintos países. La transparencia en política fiscal ha sido una constante", aseguró. 

Montero acusa a la derecha tras las alusiones de Iglesias a un golpe de estado

La ministra portavoz defendió el papel de la Guardia Civil frente a las palabras del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre posible elementos en estos cuerpos policiales que sería favorables a un golpe de estado. Montero hizo un reconocimiento al "rigor y profesionalidad" durante la lucha contra la pandemia de todos estos cuerpos, y expresamente a la Guardia Civil, "que se deben como siempre a la democracia", añadió. 

La dirigente salió al paso culpando a la oposición que intenta "agitar" y hacer de la crispación y la bronca su "nota de identidad". A poco que se mire "la derecha está inmersa en el permanente ruido, no solo de las caceroladas que preconiza", dijo Montero. 

 [Sanidad aprueba el cambio de fase a todas las provincias que lo solicitaron]

En concreto, se refirió expresamente a los líderes del PP, Pablo Casado, y de Vox, Santiago Abascal, que demuestran con sus declaraciones, tanto en el Congreso como en otros foros, que "se dejan arrastrar a una dinámica en la que lo importante no son los problemas del país, en los que está centrado el Gobierno", recalcó. Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió el cambio de criterio a la hora de contabilizar las cifras de fallecidos por la Covid-19. "Damos datos fiables", insistió y "en cada etapa hemos ido adaptando la información para tener una foto más real de la situación", zanjó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.