Covid-19
Sanidad hace un borrado masivo de informes del inicio de la pandemia
Fuentes del ministerio explican a LPO que el borrado de informes previos es un procedimiento habitual. "Los protocolos están sujetos a evolución y modificación continua", señalan

A Sanidad todavía no le encajan las cifras oficiales del total de fallecidos por el coronavirus que aporta el ministerio con las del propio Institucional Nacional de Estadística (INE), ni con las de asociaciones funerarias como ASPROF. Además, el borrado de informes parece ser la constante en la página web de Sanidad desde que se declarase la pandemia. Una práctica que se ha hecho habitual en la hemeroteca del Departamento, donde decenas de protocolos de actuación e informes de actualización de datos han desaparecido en las últimas semanas. Ya el 3 de marzo, más de una semana antes de que la OMS declarase la pandemia, el Gobierno ya pedía a sus sanitarios mantener "una distancia mínima ideal 2 metros del paciente" infectado. Unas máximas que no tuvieron en cuenta en las múltiples convocatorias de actos de ese fin de semana.

Algunas voces en contacto con el Ministerio aseguran que al borrarse estos documentos iniciales es difícil probar en sede judicial que el Gobierno cometió una conducta negligente respecto a las medidas de seguridad y el protocolo empleados. Uno de los primeros documentos que ya no figuran en la página web de Sanidad es el empleado en el estudio de la Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios (ASPROF), que cifraba en 44.000 la muertes por coronavirus. En dicho estudio se cita un documento de Sanidad publicado en la web cuyo título es 'Manejo clínico de pacientes con enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19)'. Un archivo que ya no aparece en Internet. 

Sanidad retiró el informe sin dar ninguna explicación ni a esta asociación ni a LPO cuando se ha puesto en contacto con el ministerio. El documento, aún disponible en plataformas alternativas al Ministerio, está fechado el pasado 3 de marzo, antes de la manifestación del 8M, explica cómo se debe de actuar ante pacientes ingresados con Covid-19 y demuestra que este virus no se trataba de una simple gripe.

Fuentes del ministerio explican a LPO que es un procedimiento que llevan "haciendo desde el principio" porque "según se conocen datos" van modificando los informes. "Los protocolos están sujetos a evolución y modificación continua", insisten.

Respecto al 8M, también la Guardia Civil revela que Fernando Simón ocultó a las comunidades autónomas el informe de la UE sobre manifestaciones como la feminista. Según El Mundo, los miembros del Instituto Armado han remitido un nuevo atestado policial a la juez que investiga el alcance penal de la multitudinaria convocatoria. 

El motivo ha sido el conocimiento de un informe con fecha del pasado 2 de marzo, la agencia de la Unión Europea  para el control y la prevención de enfermedades (ECDC) reclamaba a los estados europeos "evitar" que la población acudiese a "actos multitudinarios" e impedir "concentraciones masivas innecesarias" por el coronavirus. Según fuentes de la investigación, el Ejecutivo era consciente y aún así permitió actos multitudinarios ese fin de semana. 

Errores en las cifras de fallecidos 

Otros dos informes han desaparecido de la web de Sanidad, según Okdiario. Se trata de dos informes que prueban la escalada de contagios tras la manifestación del 8M. Se trata de los correspondientes a los días 14 y 15 de marzo. Son los informes números 44 y 45, justo los que revelan el estallido de los contagios tras el periodo de incubación del virus por culpa del 8-M, y que al buscarlos en la web del ministerio se muestra el siguiente mensaje: "Lo sentimos, no se encuentra la página que ha solicitado". 

LPO ha comprobado cómo la web oficial también ha borrado varios de los primeros informes que informaban de los primeros fallecidos surgidos a raíz de la pandemia. El 31 de enero se registró el primer caso en España. Fue entonces cuando el Gobierno comenzó a incluir a los ciudadanos españoles en la estadística oficial. Desde entonces, la gestión comunicativa de la enfermedad ha ido cambiando. A comienzos de marzo, con el estallido de casos en España, el Ministerio trató de llamar a la calma y minimizar el impacto social que tendría el virus. El 6 de marzo, el viernes previo a la manifestación feminista del 8M, Simón llamaba a "seguir con la vida social normal". Por entonces, el informe del Ministerio de Sanidad arrojaba cinco muertos con coronavirus y 345 casos positivos.

 [Errores en las cifras de Sanidad: datos sin actualizar y distorsiones en el número de fallecidos

 El sábado 7 de marzo, en víspera de la multitudinaria manifestación feminista, Simón aseguró que no recomendaba "a nadie nada". "Si mi hijo me pregunta si puede ir le diré que haga lo que quiera", defendió en rueda de prensa sobre la celebración del evento en plena expansión del coronavirus. 

El lunes siguiente, el 9 de marzo, fue cuando se registró la explosión de casos en el país, con más de 1.200 confirmados y triplicando las cifras del viernes anterior. Fue la primera vez que Sánchez presidió la reunión del Comité de Seguimiento y Evaluación del virus. Desde entonces, se han venido presentando muchos errores en los datos de los informes oficiales, que han elaborado diariamente sin mantener un criterio único en el tratamiento de los casos de coronavirus, provocando confusión en algunos momentos. 

Informes sin consonancia con la OMS

A diferencia de otros países que han elaborado un documento oficial reconocido por la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad ha seguido un protocolo heterodoxo, con constantes cambios de información y criterio. Unos datos que no se correspondían con los informes publicados con la OMS, que recogían los casos de todo el mundo y que convirtieron a España en una excepción: mientras en el resto de países la información de la OMS y del Gobierno coincidían.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.