Interior
Marlaska culpa a sus subordinados: "Yo no he cesado a Pérez de los Cobos, ha sido el secretario de Estado"
El ministro asegura que él y su equipo están "sufriendo las consecuencias" de "desmontar" las 'cloacas' de Interior

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, trata de alejarse del foco de la polémica por el incendio desatado en la Guardia Civil tras la destitución de Diego Pérez de los Cobos. El máximo dirigente del Ministerio ha señalado este miércoles a sus subordinados. Yo no he cesado  a Pérez de los Cobos, sino que ha sido el Secretario de Estado [Rafael Pérez] a propuesta de la directora de la Guardia Civil [María Gámez]", ha asegurado en el Congreso de los Diputados.

En la sesión de control al Gobierno, el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, le preguntó sobre el polémico cese, antes de pedirle su dimisión. "No solo es usted un déspota sino también un mentiroso", aseveró el diputada naranja, tras pedirle su salida, una petición a la que también se sumaron Cs y Vox. 

Marlaska insistió en que permanecerá en el cargo, pero descargó la responsabilidad sobre sus subordinados directos. "No voy a dimitir porque no he cometido ninguna ilegalidad ni yo ni mi equipo", comenzó el ministro. "Yo no he cesado a Pérez de los Cobos, sino que ha sido el secretario de Estado a propuesta de la directora de la Guardia Civil", ha defendido desde su escaño. 

[El escrito de Gámez expone a Marlaska a ir a los tribunales por el cese de Pérez de los Cobos]

Además, Marlaska ha aludido a la carta de dimisión de Laurentino Ceña, que dimitió como número dos de la Guardia Civil en protesta por el cese. Una misiva donde aseguraba, según Marlaska, "hablaba de resolución legal pero injusta". "Legal", ha insistido Marlaska.  

Las versiones de Marlaska han ido variando a lo largo de los últimos días. Tras conocerse el cese el pasado lunes 25 de mayo, el ministro lo achacó a una "remodelación de equipos" para dar un "nuevo impulso" al Ministerio. El motivo oficial del cese era la pérdida de confianza, después de que la Guardia Civil de Madrid -en la que De los Cobos estaba a los mandos- elaborara un informe sobre el 8M a petición de la jueza Carmen Rodríguez Medel, que instruye una investigación sobre la posible responsabilidad del Gobierno en la convocatoria de la manifestación. 

[La tercera versión de Marlaska: dice ahora que cesó a De los Cobos por filtrar el informe a la prensa]

Marlaska negó tajantemente tener conocimiento de ese informe, y la magistrada advirtió al Ministerio: la información era confidencial y el mando de la Guardia Civil no tenía permitida trasladar dicha información. "Nadie, ni yo ni nadie de mi equipo, ha solicitado a Pérez de los Cobos ni el informe ni el contenido del informe", aseguró Marlaska, tal como ha recordado Bal. 

Sin embargo,este mismo martes salió a la luz el escrito oficial de destitución, firmado por Pérez y Gámez, en el que se reconocía que el motivo de la destitución era no haber informado de la instrucción judicial sobre el Gobierno. Un escrito que podría salpicar judicialmente a Marlaska, que ahora trata de responsabilizar a sus subordinados. Ese escrito ha estado muy presente en la sesión de este miércoles en el Congreso, y el propio Marlaska ha tratado de ridiculizar dicho documento oficial. "Usted dice que he mentido porque lo dice un periódico, buena fuente de investigación", ha ironizado. 

En un momento no quise decir más porque le tengo respeto a la carrera profesional de Pérez de los Cobos", ha defendido Marlaska desde su escaño

Después de esto, Marlaska ha insistido en la última razón que dio este martes en el Senado, asegurando que había cesado a De los Cobos por la filtración del informe del cuerpo en un medio de comunicación. "En un primer momento dije que era pérdida de confianza, pero no quise decir más porque tengo respeto a la carrera profesional de Pérez de los Cobos", ha señalado Marlaska, que ha acusado a la oposición de lo contrario: "Ustedes intentan indagar en más razones y perturbar esa carrera y yo no estoy por la labor, pero tuve que hablar de las filtraciones y las peticiones de información sobre las filtraciones". 

Marlaska es aferra a las 'cloacas': "Estamos desmantelando lo que el PP montó"

Tanto Pedro Sánchez como Marlaska han ejercido su defensa acusando al Gobierno que les precedió y atacando al PP por lo que el presidente ha calificado de "policía patriótica", alentando la teoría de 'las cloacas de Interior' fuertemente instigada por Podemos.  

 "En este Gobierno no van a encontrar una mal llamada policía patriótica, un destacamento de policías con equipos y sede propia consagrado a defender no el interés general, sino las actividades del PP, inclusive la persecución de adversarios políticos y el encubrimiento de corrupciones varias de su partido cuando gobernaba", ha zanjado. 

El ministro del Interior, en una intervención posterior, se ha aferrado a esta teoría y ha defendido que en su equipo "estamos sufriendo desde hace tiempo las consecuencias de estos dos últimos años", ha comenzado, antes de asegurar que llevan este tiempo dedicándose a "trata de desmantelar lo que el PP había convertido Ministerio del Interior, y eso no se nos perdona. Y lo conllevo con la entereza de quien sabe que está haciendo lo mejor". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.