Gobierno
Tercera versión de Marlaska: dice que cesó a De los Cobos por filtrar el informe a la prensa
El ministro adelanta que no habrá dimisiones en la cúpula de Interior, mientras el PP estalla en la sesión de control en el Senado: "¡Coño, me mintió!"

Tercera versión en poco más de una semana. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado una nueva justificación sobre el cese fulminante del coronal Diego Pérez de los Cobos. Una nuevo giro argumental que llega después de que saliera este martes a la luz un escrito confidencial en el que la jefa de la Guardia Civil justifica los motivos del relevo en "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial". 

En su última comparecencia este martes tarde en el Senado, Marlaska ha descartado cualquier dimisión en la cúpula de su ministerio y ha culpado a De los Cobos de haber filtrado a la prensa del polémico informe elaborado por la Policía Judicial de la Guardia Civil sobre la manifestación del 8M, asegurando que existió una "disfunción" en su trabajo y justificando su salida en este extremo. 

El titular de Interior había defendido hasta ahora que este cambio respondía a una renovación de equipos dentro del "nuevo impulso" que quería dar al Ministerio, y la semana pasada negó en varias ocasiones que se le pidiera a De los Cobos el informe de Policía Judicial de la Guardia Civil que le fue remitido a la juez Carmen Rodríguez-Medel, que investiga la actuación del Gobierno al permitir la manifestación del 8M. 

[Marlaska mintió: cesó a De los Cobos por no informar de una investigación] 

Una vez conocido el escrito, firmado por la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y publicado por El Confidencial, el Ministerio del Interior ha filtrado una segunda versión al respecto. Según publica Efe, este departamento ha asegurado que De los Cobos sí informó al Ministerio de la investigación en marcha sobre el 8M, pero que informó de que las actuaciones judiciales se paralizaban durante el estado de alarma y quedaban pospuestas a después de la pandemia. La citación como imputado del delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco, habría pillado por tanto desprevenido al Gobierno. 

Este martes, en la sesión de control en el Senado, Marlaska ha ofrecido una tercera versión sobre los hechos, dejando entrever que la pérdida de confianza se debía a la aparición en prensa de fragmentos del informe de la Guardia Civil. En un tenso enfrentamiento verbal con Fernando Martínez Maíllo, el senador del PP le ha reprochado sus "mentiras" durante la semana pasada. "¡Coño, me mintió! A mí y a todos los españoles en sede parlamentaria", ha criticado visiblemente molesto. "Se lo pregunté hasta la extenuación, y después de seis horas me dijo que no, que no se había interesado por la investigación. Usted es juez, y además de la injerencia usted ha mentido. Por favor, salga de aquí dimitido". 

El ministro del Interior adelantó que no tiene intención de dimitir. La razón por la que no voy a dimitir es que ni este ministro ni ninguna persona de su departamento ha hecho ninguna injerencia, ha pedido informe alguno ni ha interferido en la tramitación del mismo", ha continuado, antes de volver a apelar a "una nueva conformación de equipos". "La diferencia con ustedes es que nosotros cuando perdemos la confianza justificamos la razón de la pérdida de confianza, lo que pasa es que ustedes lo malinterpretan", se ha justificado. 

[El Gobierno respalda a Marlaska y niega injerencias en la Justicia]

Además, Marlaska ha dado más detalles sobre el cese culpando veladamente a De los Cobos por filtrar el informe a la prensa, debido a un artículo publicado en El Confidencial en la madrugada del jueves al viernes, dos días antes de que se produjera el relevo: "Ese informe llegó a la autoridad judicial como procede, pero había una circunstancia concreta: el jueves por la noche anterior [al cese] se filtró el informe nada más ser entregado en el juzgado en un medio de comunicación y evidentemente es lo que preocupa a la gente que trabaja con este ministro, a la directora de la Guardia Civil y al secretario de Estado, a los cuales doy perfecto respaldo". 

Así, ha destacado que a raíz de esta publicación "requirió la directora [Gámez] que se le informara de qué pasaba con esa filtración. ¿Usted sabe que la filtración es un delito de descubrimiento de secretos?", ha desafiado Marlaska, antes de asegurar que "esos son los extremos relevantes" y que "seguiremos formando equipos con capacidad, con personas neutrales y sin ningún tipo de injerencia". En este punto, ha llegado a acusar a De los Cobos de haber cometido una "disfunción" en sus respnosabilidades: "Nuestra responsabilidad es evaluar el trabajo que se desarrolla, y si hay una disfunción en el desarrollo de ese trabajo, pedir explicaciones de esa disfunción y qué se está haciendo para arreglarlo". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.