Guardia Civil
El escrito de Gámez expone a Marlaska a ir a los tribunales por el cese de Pérez de los Cobos
El secretario de Estado firm√≥ el cese para proteger al ministro, pero la solicitud de la directora general de la Guardia Civil se√Īala al "Equipo de Direcci√≥n del Ministerio del Interior"

Fernando Grande-Marlaska hab√≠a dado ya por superada la crisis en la Guardia Civil tras el cese de P√©rez de los Cobos y, de hecho, cre√≠a haber salido reforzado de una semana dif√≠cil. El ministro, adem√°s, insist√≠a en la "p√©rdida de la confianza" como √ļnico argumento para apartar al coronel y se sent√≠a protegido, ya que √©l no hab√≠a firmado ni la solicitud ni la orden de cese. No obstante, el escrito firmado por la directora general, Mar√≠a G√°mez, y revelado por El Confidencial, ha hecho saltar por los aires toda la estrategia de Interior. Por un lado, confirma que el jefe de la comandancia de Madrid fue cesado por no informar de las investigaciones de la manifestaci√≥n del 8M, desmontando el argumentario del Ministerio; y, por otro, se√Īala directamente a Marlaska, al citar al "Equipo de Direcci√≥n del Ministerio". Una circunstancia que amenaza con llevar al ministro a los tribunales.

La hoja de ruta estaba clara: María Gámez, directora general de la Guardia Civil, debía solicitar por escrito el cese de Diego Pérez de los Cobos. A continuación, ese cese sería ordenado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz y, una vez ejecutado, le correspondía al ministro Marlaska confirmar la decisión hablando de "pérdida de confianza" en un cargo de libre designación 'heredado' del Gobierno del PP y de una "reestructuración ya prevista". Desde el minuto uno, no obstante, mandos del Instituto Armado, partidos de la oposición y la jueza que investiga la movilización del 8M como posible foco de contagio del coronavirus, Carmen Rodríguez-Medel, sospecharon que el cese tenía que ver con la oposición del coronel a dar información a Interior sobre la investigación impulsada desde el Juzgado de Instrucción 51 de Madrid. La buena noticia para el Gobierno fue que, hasta este martes, no existían pruebas de esa sospecha.

[Marlaska mintió: cesó a De los Cobos por no informar de una investigación]

Ahora, una vez difundido el escrito de Mar√≠a G√°mez solicitando a Rafael P√©rez Ruiz el cese de P√©rez de los Cobos, se ha confirmado que el motivo de esa "p√©rdida de confianza" fue, precisamente, "por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Polic√≠a Judicial, con fines de conocimiento". Una revelaci√≥n que ha devuelto a Interior al gabinete de crisis de la semana pasada, pero con una reacci√≥n que deja m√°s dudas que certezas, con la difusi√≥n de hasta tres versiones totalmente contradictorias en apenas unas horas.

Primero, en declaraciones a EFE, ha asegurado que De los Cobos comunic√≥ el mandato de la jueza Rodr√≠guez-Medel para actuar como Polic√≠a Judicial en la causa que investiga la relaci√≥n de los actos del 8M con los contagios de coronavirus. Despu√©s, en un comunicado, ha afirmado que el cese se produjo por haber incumplido el procedimiento de comunicaci√≥n de actuaciones, aunque puntualizando que esa comunicaci√≥n deb√≠a ser "a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas". Finalmente, el ministro asegur√≥ en el Senado que el informe de la Guardia Civil sobre el 8M fue "objeto de filtraciones". 

[La tercera versión de Marlaska: cesó a De los Cobos por filtrar el informe a la prensa]

Más allá de esas discrepancias en las distintas versiones, el principal motivo de preocupación en Interior es que Fernando Grande-Marlaska se ha quedado sin escudo. Las fuentes consultadas por LPO explican que, además de la motivación real del cese de Pérez de los Cobos, el escrito de María Gámez revela que fue el "Equipo de Dirección del Ministerio", además de la dirección general de la Guardia Civil, el que impulsó el cese del coronel por no informar de la investigación del Instituto Armado sobre la manifestación del Día de la Mujer. Una circunstancia que podría provocar un procedimiento judicial contra Marlaska por delitos de obstrucción a la Justicia, represalias y prevaricación. Unas acusaciones que ya están incluidas en una querella contra la propia Gámez y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz.

Ambos, como se ha apuntado antes, "son los que ponen las firmas a la solicitud de cese y al cese". No obstante, destacan las fuentes consultadas, "el escrito de G√°mez se√Īala a Marlaska", por lo que expone al ministro a acabar ante los tribunales. A d√≠a de hoy, Vox ya ha presentado una querella contra la directora general y el n√ļmero dos del Ministerio, pero diferentes asociaciones de la Guardia Civil preparan escritos similares contra ambos cargos y por los delitos ya citados: "A ambos se les preguntar√° por la participaci√≥n de Marlaska. Y, en funci√≥n de sus respuestas, el juez de instrucci√≥n puede elevar el caso al Supremo para que el Tribunal cite al ministro".

La estrategia de Interior, por tanto, se ha venido abajo con la publicaci√≥n del escrito de la directora general. El Ministerio, ampar√°ndose en los art√≠culos 24 y 62 del Reglamento de destinos del personal de la Guardia Civil, que faculta a la direcci√≥n general y al secretario de Estado para los nombramientos y ceses de coroneles, buscaba proteger al ministro. El problema es que "contra ambos ya hay querellas por prevaricaci√≥n y, al demostrarse que Marlaska tambi√©n particip√≥ en el cese, aunque no aparezca su firma, puede ser igualmente acusado de este y los dem√°s delitos".

[El Gobierno respalda a Marlaska y niega injerencias en la Justicia]

Ahora, y con este escenario en el horizonte, aumentan las dudas sobre el futuro de Marlaska. De momento, el Gobierno respalda la continuidad del ministro, tal y como ha asegurado este martes Mar√≠a Jes√ļs Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Tambi√©n existe incertidumbre sobre la continuidad de G√°mez y de Rafael P√©rez, aunque las fuentes consultadas ligan el destino de Marlaska al de sus colaboradores: "No puede cesarlos, porque podr√≠an se√Īalarle a √©l si alguna de las querellas prospera". Ahora, por tanto, la gran esperanza del titular de Interior "es que no se abra ninguna causa judicial contra el secretario de Estado y la directora general de la Guardia Civil, por lo que podr√≠a pasar despu√©s".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones ser√° eliminado e inhabilitado para volver a comentar.