Consejo de Ministros
El Gobierno respalda a Marlaska y niega injerencias en la Justicia
"No ha habido injerencia y la prueba es que se ha podido evacuar ese informe sin ningún tipo de actuación", dijo la ministra portavoz, María Jesús Montero

El Gobierno respalda al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras conocerse este martes que la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos fue por negarse a filtrar las diligencias judiciales sobre el 8M, según un documento firmado por la directora María Gámez. La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha sido la encargada de echar 'balones fuera' asegurando que Marlaska "cuenta con el respaldo del Gobierno y del presidente" y niega posibles injerencias políticas en la Justicia. "No ha habido injerencia y la prueba es que se ha podido evacuar ese informe sin ningún tipo de actuación", dijo la ministra. 

La titular de Hacienda fue la responsable de contestar todas las preguntas sobre los ceses de Interior insistiendo, con total naturalidad, que "esto ocurre en todos los departamentos y cuando se produce un cambio, también se producen ceses". "Se trata de un caso de cese de libre designación", agregó la portavoz. El Ejecutivo sigue manteniendo la "falta de confianza" y la "remodelación de Interior" como argumentos oficiales para responder ante los ceses y dimisiones producidos en estas últimas semanas en la benemérita. 

Marlaska podría haber incurrido en un presunto delito de prevaricación , tal como advirtió la propia juez que instruye la causa, Carmen Rodríguez Medel, que ya advirtió a Interior que si el cese se debía a una intromisión en una investigación, tomaría medidas.  

Todo ha saltado por los aires este martes tras la publicación de la propuesta oficial de destitución al coronel Diego Pérez de los Cobos, publicada por El Confidencial. El documento firmado por la directora general del cuerpo, María Gámez, reconoce que el ministro del Interior cesó a Pérez de los Cobos por negarse a filtrar las diligencias judiciales sobre el 8M. El escrito señala que el mando fue relevado por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".

Sin embargo, Montero ha seguido respaldando al ministro e incluso a la directora de la benemérita María Gámez asegurando que "tienen derecho a conformar sus equipos. Es el derecho que tiene ella y así ha sido siempre y en ningún caso se han producido injerencias. El cese se ha producido por esa pérdida de confianza sin que exista ningún motivo añadido", reiteró Montero. 

 [Marlaska cesó a De los Cobos por no filtrarle una investigación confidencial]

La explicación por parte de Interior este martes es que Pérez de los Cobos no les informó y aseguró que la investigación del 8M sería para después de la pandemia. Y de ahí la pérdida de confianza. Cabe recordar que el Ministerio ya dio una primera explicación asegurando todo era por una "remodelación" y "reestructuración" del equipo. Marlaska podría haber incurrido en un presunto delito de prevaricación, tal como advirtió la propia juez que instruye la causa, Carmen Rodríguez Medel, que ya hizo una advertencia a Interior y adelantó que si descubría que el cese se debía a una intromisión en una investigación, tomaría medidas. La magistrada había ordenado que los agentes solo reportaran a ella y había advertido especialmente contra las posibles filtraciones.  

 Poner fin a los plásticos de un solo uso   

El Consejo de Ministros también aprobó este martes el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, para adaptar la normativa europea que pondrá fin a un buen número de plásticos de un solo uso. Entre las medidas más destacadas para reducir los envases de plásticos de usar y tirar, se incluye la obligación de que, al aprobarse la ley, bares y restaurantes estarán obligados a ofrecer agua potable gratis a sus clientes. 

En concreto, a partir del 3 de julio de 2021, quedaría prohibida la introducción en el mercado de los siguientes productos de plástico: bastoncillos de algodón (excepto para uso sanitarios), cubiertos (tenedores, cuchillos, cucharas, palillos); platos; pajitas y agitadores de bebidas y palitos de globos así como recipientes y vasos para alimentos y bebidas hechos de poliestireno. Así y para alargar la vida útil de los productos y combatir la llamada obsolescencia programada, el texto aborda fomentar el diseño, fabricación y uso de productos que sean eficientes en el uso de recursos. Se trata de que los productos sean "duraderos, reparables, reutilizables y actualizables". 

Asimismo, en el ámbito de la prevención queda prohibida a partir de 2021 la destrucción de excedentes no vendidos de productos no perecederos, tales como textiles, juguetes, aparatos eléctricos, entre otros, salvo que dichos productos deban destruirse conforme a otra normativa, según explica el texto aprobado en Consejo de Ministros.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.