Guardia Civil
Marlaska mintió sobre De los Cobos: un escrito prueba que fue cesado por no filtrar la investigación judicial
El ministro del Interior podría haber incurrido en presunta prevaricación y la juez Rodríguez Medel ya advirtió que, de confirmarse, actuaría contra el Gobierno

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cesó al coronel de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, por negarse a filtrarle las diligencias judiciales sobre el 8-M. Es lo que revela la propuesta de destitución, firmada por la directora general del cuerpo, María Gámez y publicada en exclusiva por El Confidencial, en la que reconoce por escrito que el mando fue relevado por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento". 

Este escrito desvela que el ministro del Interior mintió la semana pasada en el Senado, cuando descartó relación alguna entre la destitución y la investigación judicial. "Ni este ministro ni nadie del Ministerio ni nadie de la Guardia Civil, nadie ha solicitado al señor Pérez de los Cobos ni el informe ni el acceso al contenido del informe al que usted ha hecho refrencia", declaró el pasado martes 26 de mayo.

El documento ahora publicado demuestra que el ministro mintió en esta afirmación y que, efectivamente, cesó al mando por no informar de la imputación del delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco, tras un informe de la Guardia Civil sobre el 8M. Un documento al que Marlaska siempre ha defendido no haber tenido acceso. Esta nueva revelación pone de manifiesto que el Ejecutivo tenía pleno conocimiento de las actuaciones judiciales y que precisamente por eso se produjo el relevo. 

[La juez reprende a Marlaska por el cese de Pérez de los Cobos: le ordenó discreción en la causa del 8M]

Marlaska habría así incurrido en un presunto delito de prevaricación, tal como advirtió la propia juez que instruye la causa, Carmen Rodríguez Medel, que ya hizo una advertencia a Interior y adelantó que si descubría que el cese se debía a una intromisión en una investigación, tomaría medidas. La magistrada había ordenado que los agentes solo reportaran a ella y había advertido especialmente contra las posibles filtraciones

El documento, clasificado como "reservado", desmonta la versión del Gobierno sobre el cese del coronel, el pasado domingo 24 de mayo por la noche, poco después de que la Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid remitiera su informe al Juzgado de Instrucción número 51 de Plaza de Castilla. El pasado martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Marlaska negó que la destitución estuviera ligada a esa causa y la atribuyó a "reestructuración" de equipos para darle "un impulso a la Guardia Civil".

Sin embargo, la misiva de la directora de la Guardia Civil, puesta a dedo por el Gobierno, revela el motivo real del cese. Gámez justificó la salida de Pérez de los Cobos en la "pérdida de confianza de esta Dirección General y del Equipo de Dirección del Ministerio del Interior", ya que éste este se había negado a "informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial".

Según publica El Confidencial, Gámez envió el documento al secretario de Estado de Seguridad del Ministerio, Rafael Pérez, a las 22.14 horas del domingo 24 de mayo, como aparece justo al final del documento, y es le fue devuelto con la rúbrica del número dos de Marlaska. Así, cuando Gámez llamó telefónicamente a Pérez de los Cobos ese mismo día a las 22.30 horas para reprocharle no haberle informado sobre el informe de la Guardia Civil ni sobre su contenido, en realidad, el coronel ya había sido destituido.

Protestas de sindicatos y peticiones de dimisión de PP, Cs y Vox

La oleada de reacciones no ha tardado en llegar, tanto del ámbito de la Guardia Civil como por parte de la oposición. "Este expediente por falta de confianza corrobora que el Coronel de los Cobos no se doblegó ante una injerencia en una investigación. Dijimos y diremos NO es NO", ha señalado el sindicato Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) en Twitter.

Así, los principales partidos de oposición también han pedido la dimisión de Marlaska tras salir a la luz este escrito. "Sánchez mintió en rueda de prensa a los españoles y Marlaska en el parlamento reiteradamente Exigimos su cese inmediato", ha exigido el líder del PP, Pablo Casado, también a través de Twitter.

En el mismo sentido se ha pronunciado Ciudadanos, sólo unas horas después de anunciar el acuerdo con el Gobierno para aprobar la sexta prórroga del estado de alarma: " Esta información prueba que Marlaska ha mentido a los españoles y efectivamente el coronel Pérez de los Cobos fue cesado por negarse a cumplir una orden ilegal. Es inadmisible. El ministro del Interior no puede continuar ni un minuto más en su puesto. Marlaska Dimisión", pedía el portavoz naranja, Edmundo Bal. Mientras, desde Vox han pedido no solo la dimisión de Marlaska, sino el del número dos de Interior, Rafael Pérez, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.