Consejo de Ministros
Sánchez rompe el pacto con el PP y le deja por primera vez fuera de la CNMV para meter a PNV y ERC
El PSOE deja fuera al PP de la CNMV y la CNMC para meter a sus nuevos socios en plena crisis económica. Los populares dudan de la independencia de estos reguladores con "tantos cargos a dedo" por Sánchez

El Gobierno rompe el pacto y deja fuera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al Partido Popular. Por primera vez, ningún popular se sentará en las reuniones del regulador y este hecho ha enfadado enormemente en Génova. "Traición esperada", es lo que comentan en la cúpula del Partido Popular sobre el gesto de Sánchez

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha presentado en el Consejo de Ministros de este martes la lista definitiva donde sí figuran un representante de Unidas Podemos; uno de ERC; otro del PNV y el último de Ciudadanos. Junto a la presidenta, Cuni Fernández, actualmente asesora de Presidencia del Gobierno en Moncloa, se han nombrado a cuatro vocales a propuesta del PSOE. La Ley de Competencia establece que el presidente de la CNMC debe ejercer su labor "con plena independencia del Gobierno" y los populares se preguntan "¿qué independencia puede ofrecer si hasta hace dos días ha sido mano derecha de Sánchez?" Los populares dudan de la independencia de este regulador con "tantos cargos a dedo" por Sánchez. 

Se trata de un hecho "muy importante" que "con semejante crisis económica, el Gobierno no negocie con el principal partido de la oposición", asegura un dirigente del PP. En Génova recuerdan que el Gobierno de Mariano Rajoy ofreció dos puestos al PSOE en 2017 y supuso la entrada del marido de la vicepresidenta Teresa Ribera, Mariano Bacigalupo, que continúa en el consejo del regulador. 

Sánchez también excluye al PP de la CNMC

A esto se suma que el Ejecutivo también ha dejado fuera a los populares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que en la renovación de su consejo tampoco contará con ningún representante popular. El Consejo de Ministros aprobará este martes trasladar al Congreso la propuesta de nombramiento de cinco de los diez consejeros del supervisor. De los cinco nuevos vocales, tres lo son a propuesta del Gobierno (que se suman a los dos vinculados al PSOE que ya están en la cúpula de la CNMC), Carlos Aguilar, ligado a Unidas Podemos, y Josep Sala i Prats a ERC. 

 [Sánchez e Iglesias se alían para aguantar cuatro años de legislatura]

El nuevo vicepresidente de la CNMC será Ángel Torres, antiguo secretario general de Política Económica del PSOE con Pedro Solbes. Y contará también con otra representante ligada al socialismo, Pilar Sánchez Núñez, hoy asesora de Nadia Calviño y ex vicepresidenta de la antigua Comisión Nacional de Competencia (CNC). Los populares condicionaron estos acuerdos a que el Ejecutivo no celebrara otra mesa de diálogo con la Generalitat y el Gobierno de Pedro Sánchez, no sólo ha pactado celebrarla la primera quincena de julio, sino que ha sacado al principal partido de la oposición de los reguladores y ha incluido a sus nuevos socios de gobierno e investidura como son: Podemos, PNV y ERC. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.