Coronavirus
El Gobierno no publicará los datos de muertes en residencias durante la crisis sanitaria
Lo justifica en la necesidad de no alterar las estadísticas y el estudio epidemiológico sobre la incidencia del virus

27.127. Esa es la cifra oficial de fallecidos por coronavirus en España desde que comenzó la crisis sanitaria. Una cifra que se ha mantenido inalterable en los registros de Sanidad durante las últimas 24 horas, por lo que este lunes es el primer día con 0 nuevas defunciones desde el pasado mes de marzo. A pesar de la buena noticia, diferentes gobiernos autonómicos y los partidos de la oposición reclaman al Gobierno que contabilice también las muertes de ancianos en residencias y que, según los datos de los propios ejecutivos autonómicos, superan las 16.500. En Moncloa y en el Ministerio, sin embargo, no piensan dar todavía carácter oficial a esos registros ni sumar esas defunciones a las ya anunciadas. Para ello, habrá que esperar a que el Gobierno dé por concluida la actual crisis, y a un estudio posterior cuyos detalles aún no se han perfilado al cien por cien.

Así lo aseguran a LPO técnicos de Sanidad próximos al ministro Illa, que advierten que el anuncio oficial sobre muertes en residencias "se producirá cuando, pasado el tiempo, demos por superada esta crisis". En ese sentido, afirma que en el Gobierno se "asume" que la cifra real de muertos por Covid-19 en España "supera los 28.000". No obstante, afirman, "no se puede cambiar las reglas sobre el registro de defunciones a mitad de partido" y, por tanto, solo se van a contabilizar las de aquellos pacientes a los que, antes de morir, se les confirmó el contagio por coronavirus a través de una PCR.

[España registra 0 muertes por primera vez desde el inicio de la pandemia]

Este registro, afirman en Sanidad, "es el que está aplicando toda Europa, salvo Belgica". Efectivamente, el gobierno belga fue el primero en incluir las muertes en residencias de mayores en sus registros oficiales. Una práctica que lleva aplicando desde abril. Además, a diferencia del resto de países europeos, incluye en sus estadísticas casos sospechosos, sin que se les hubiese realizado ningún test. Francia, por su parte, lleva aportando cifras sobre fallecimientos en centros de mayores desde hace más de dos meses, aunque sin darlas por definitivas. En Italia y en Alemania, las únicas cifras aportadas provienen de institutos de investigación dependientes del Gobierno, como el Carlos III en España, pero tampoco son definitivas. Por tanto, resaltan las fuentes consultadas, "estamos actuando como en resto de países de nuestro entorno".

Además, desde el Ministerio destacan que, incluir ahora la cifra de muertes en residencia provocaría no solo una alteración de las estadísticas, sino una "distorsión" de los estudios epiedemiológicos sobre la incidencia del virus en nuestro país: "Estaríamos hablando de nuevas defunciones en un sector muy concreto de la población y con unas características muy específicas, y ahora el objetivo es tener una visión global". La necesidad, en estos momentos, es "mantener la misma forma de medición para las estadísticas", sostienen.

[Sanidad rechazó comparar las muertes por Covid con las de otros años para reducir el número de víctimas]

El plan del Gobierno, por tanto, es calcular y dar cifras oficiales sobre muertes por coronavirus en las residencias de España una vez que se dé por solventada la crisis sanitaria. Será entonces, afirman las fuentes consultadas, cuando se consulten los datos aportados por las comunidades autónomas a lo largo de estos últimos meses y se tenga en cuenta, también, el análisis Momo, para contrastar las muertes previstas con las registradas. Cabe recordar, en ese sentido, que Sanidad descartó, hace apenas dos semanas, comparar las muertes por coronavirus con las registradas hace un año durante el mismo periodo, tal y como había ofrecido el Instituto Carlos III. Horas después de que LPO publicara dicha información, el Instituto difundió su último informe, en el que se registraban de 12.000 muertes más con respecto al año anterior.

Las fuentes consultadas por este diario advierten, en todo caso, que la cifra oficial de muertes por Covid 19 en centros de mayores será fruto de un "cálculo", teniendo en cuenta los datos de las comunidades autónomas y también los informes MoMo. Destacan, en ese sentido, que "los datos actuales de muertes por coronavirus vienen confirmadas por los test PCR", y que, por ese motivo, solo se tienen en cuenta esos casos. Pese a ello, concluyen, "hay que incluir, cuando se pueda, a los fallecidos en residencias. Y se hará, una vez que la crisis se haya pasado, a través de un estudio riguroso".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.