Consejo de Ministros
Iglesias elude su responsabilidad al frente de las residencias y culpa a Illa y las comunidades
El mando único y ministro de Sanidad, Salvador Illa, nombró a Iglesias responsable de la Seguridad Social en toda España, lo que incluye a las residencias de mayores, donde se acumulan más de 19.000 fallecidos.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha eludido su papel al frente de la Seguridad Social a raíz del decreto de alarma por la crisis del coronavirus y ha culpado a Sanidad y a las comunidades de la gestión de las residencias de mayores, donde el Ejecutivo todavía no ha facilitado el informe ni la cifra exacta de fallecidos a causa de la pandemia. 

Iglesias eludió responsabilidades en la rueda de prensa de este viernes por la crisis en las residencias que se cobró más de 19.000 víctimas y a preguntas de LPO contestó que "la autoridad competente en el estado de alarma, el Ministerio de Sanidad, reforzó las competencias de las comunidades autónomas. Les dio capacidad para intervenir las residencias de mayores, distribuimos 300 millones de euros a las comunidades autónomas para la contratación de personal de servicios sociales, que además por una orden de Sanidad fueran consideradas servicios esenciales", aseguró. 

Un segundo informe del Gobierno impidió llevar a los ancianos en residencias al hospital

Iglesias se olvidó que una vez decretado el estado de alarma, el mando único capacitado en esta crisis, como es el ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo nombró el pasado 19 de marzo responsable de la Seguridad Social en toda España, lo que incluye a las residencias de mayores. Sin embargo, el vicepresidente siguió cargando contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegurando que en la comisión de reconstrucción celebrada este jueves leyó "un informe desolador" donde se evitaban los traslados de ancianos a los hospitales. 

Iglesias se negó a contestarle a LPO si conocía los dos informes de Sanidad que daban una guía de recomendaciones para tratar la epidemia en las residencias de mayores.

Sin embargo, tanto en un informe emitido por Sanidad el 5 de marzo que está en estudio de la Fiscalía, así como en uno posterior del 24 de marzo, se aseguraba que "en el escenario actual, se deben suspender todas las visitas a los centros sociosanitarios" y "suspender todas las salidas de la residencia". A preguntas de LPO, Iglesias no respondió si conocía la existencia de estos informes, publicados por este medio, ni si los ha leído. 

"Ayer dije la verdad pero me equivoqué, porque al caer en una provocación, quité el foco en los temas importantes, que eran los de la reconstrucción", dijo Iglesias tras la trifulca protagonizada en la comisión de reconstrucción del Congreso. El vicepresidente consideró así que "dijo la verdad" cuando afirmó que a Vox "le gustaría dar un golpe de Estado, pero no se atreve". 

"La crispación sirve para que no se hable del escudo social", se desentendió este viernes en el diálogo con la prensa. Ahora en en calidad de vicepresidente y, según parece, apercibido para mantener un tono amable y esquivo hacia las preguntas que no fueran sobre el ingreso mínimo vital. El Gobierno quería destacar su medida 'estrella' y no podían permitirse que otras declaraciones incendiarias de Iglesias lo estropeasen. 

En esa línea evitó involucrarse en la polémica por el pedido de Unidas Podemos de liberación de los Jordis y la anulación de su condena. En el escrito firmado por Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya, la CUP, el PNV, EH Bildu, Más País, el BNG y el Bloc Nacionalista Valencià solicitan "la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez y la defensa del ejercicio de los derechos fundamentales". 

"La posición de mi partido ya la conoce usted. Aquí comparezco como vicepresidente y no me toca hacer comentarios al respecto", se limitó a decir el líder de la formación morada; mientras que la ministra portavoz, María Jesús Montero, aseguró que "ese tema no se ha tocado en Consejo de Ministros". 

En unas declaraciones recientes, Iglesias consideró "enormemente injusto" que el ex líder de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, estén en la cárcel y se mostró partidario de estudiar las peticiones de indulto que lleguen. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.