Coronavirus
Alarma en Sanidad por los rebrotes en Ceuta y Lleida: no hay rastreadores suficientes en las grandes ciudades
En Madrid hay apenas 120, de los más de 400 que prometió la Comunidad al Ministerio para esta semana. Un rebrote haría imposible controlar a todos los contactos de los nuevos positivos.

Desde la puesta en marcha de la desescalada para eliminar de forma progresiva el confinamiento de la población, se han producido ya dos importantes rebrotes de contagios por coronavirus en Lleida y Ceuta. En el caso de la ciudad autónoma se estudió una posible vuelta a Fase 0, después de confirmarse hasta 22 nuevos casos y el aislamiento de 271 personas tras la propagación del virus en una fiesta familiar. La rápida identificación de todos los contactos de los nuevos contagiados evitó tomar esa drástica medida, al igual que en Lleida, o en otras poblaciones donde se han registrado casos de menor incidencia, como Totana, Cuenca o Badajoz. No obstante, estos casos han encendido la luz de alerta en Sanidad, donde reconocen la falta de rastreadores suficientes en las grandes ciudades ante un eventual pico de contagios.

Los rastreadores, tal y como se explicó en estas páginas, tienen la función de hacer el seguimiento de los nuevos positivos durante la desescalada y, además, identificar a todas las personas que hayan estado en contacto con el contagiado en los días de incubación del virus. Un trabajo fundamental, en pleno desconfinamiento, para evitar, o al menos controlar, nuevos rebrotes. Por ese motivo, el Ministerio de Sanidad lleva semanas insistiendo a las comunidades autónomas en la importancia de contratar a personal sanitario para esta misión. No obstante, el equipo de expertos que asesora a Salvador Illa ya ha advertido de la existencia de "importantes déficits de personal" en lugares donde, además, "son mas necesarios".

[El Gobierno estudia aislar zonas específicas en caso de rebrotes]

Los técnicos de Sanidad consultados por LPO explican que "no se puede tener el mismo número de rastreadores en Madrid o Barcelona que en Cuenca, porque el número de habitantes es muy diferente". Esa advertencia se ha repetido durante las últimas reuniones con los consejeros de Sanidad de la Comunidad y de la Generalitat. A ambos ejecutivos se les ha transmitido la necesidad de incorporar más rastreadores para hacer frente a un posible repunte en las ciudades más grandes de España. A las que, además, más les costó pasar a Fase 1 desde el inicio de la desescalada.

Los rastreadores tienen la función de hacer el seguimiento de los nuevos positivos durante e identificar a todas las personas que hayan estado en contacto con el contagiado en los días de incubación del virus. Un trabajo fundamental para evitar nuevos rebrotes en la desescalada. 

Las fuentes a las que ha tenido acceso este diario destacan, sobre todo, la escasez de rastreadores en la Comunidad de Madrid. A día de hoy, solo hay contratados 120 y "aún siguen formándose". El objetivo, para finales de esta misma semana, era alcanzar la cifra de 400 profesionales, pero "no se va a conseguir", reconocieron las fuentes. Además, los técnicos calculan que la región necesitará crear una plantilla estable de rastreadores de más de 1.200 personas. Por tanto, advierten, "el Gobierno regional debe acelerar cuanto antes la contratacion y formación de este colectivo".

La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, de hecho, no ha solicitado pasar a Fase 2 el próximo lunes, aunque sí alguna medida de flexibilización, sobre todo relacionada con la actividad empresarial y la reapertura parcial de los centros comerciales. 

"Situación controlada"

Sobre los rebrotes ocurridos en los últimos días en Ceuta y Lleida, desde el Ministerio de Sanidad explican que se trata ya de "focos controlados" y que tanto los contagiados, como todas las personas que tuvieron contacto con ellos, ya están controladas. En la ciudad autónoma, como se ha apuntado, hay casi 300 afectados, entre nuevos positivos y aislados.

[Sanidad rechazó comparar las muertes por Covid con las de otros años para reducir el número de víctimas]

En Lleida se ha llegado a la cifra 187 nuevos positivos, muchos de ellos contagiados en una fiesta de cumpleaños a la que asistieron 20 personas. Sobre este caso, Salvador Illa se mostró contundente: "Son actitudes que hemos de condenar, no llevan a nada. Tenemos que insistir en que el incivismo de una minoría no ponga en riesgo lo que hemos conseguido con sacrificio la inmensa mayoría". 

Finalmente, las fuentes consultadas también destacan el caso de Totana, en Murcia. El rebrote fue más pequeño, aunque las autoridades sanitarias tardaron varios días en identificar todos los casos positivos y los sospechosos. El saldo final fue el de 6 nuevos contagiados y 45 aislados. En el municipio, eso sí, solo se habían registrado 25 casos desde el inicio de la crisis sanitaria.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.