Comisión de reconstrucción
El PSOE se revuelve contra el último episodio de Iglesias: "Es un irresponsable"
En Unidas Podemos consideran que su líder desempeña el papel de vicepresidente "muy bien". "Estamos encantados", responden a LPO

El último episodio del vicepresidente Pablo Iglesias vuelve a generar malestar en la bancada socialista. El PSOE vuelve a tener dos almas, pero ésta vez se divide en los hartos de "las salidas de tono" del líder de Unidas Podemos y aquellos que prefieren callarse o defender el Gobierno de coalición. Este jueves, los primeros no pudieron evitar criticar de nuevo el clima generado por Iglesias en una comisión tan sensible y planteada por el propio Ejecutivo con el objetivo de sacar a España de la crisis del coronavirus. 

"Es un irresponsable", comentan fuentes socialistas por el tono y las palabras utilizadas. Iglesias acusó este jueves al portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, de "querer dar un golpe de Estado" pero "no atreverse". El diputado de Vox abandonó la sala e Iglesias agregó desafiante: "Cierre la puerta al salir". Unas palabras que para el socialista y presidente de la comisión, Patxi López, fueron un ejercicio de "libertad de expresión" y más tarde tuvo que disculparse asegurando que no había estado "acertado". Este gesto caldeó aún más el ambiente en la bancada socialista para quien López es un ejemplo "intachable". 

Existe cierto "malestar" entre algunos ministros por las constantes "salidas de tono" de Iglesias y animan al resto a seguir trabajando "sin hacer ruido"

"Vamos a lío por día", comenta otro socialista que recuerda la premisa que acató todo el partido en la última Ejecutiva: "No entrar en provocaciones". "Nosotros lo estamos cumpliendo", continúa. Fuentes cercanas al PSOE comentan que "este clima de crispación no beneficia para nada al partido ni al Gobierno de coalición" porque eso "se traslada a la calle y comienza el hartazgo e incluso puede derivar en protestas". 

Lo cierto es que Iglesias ya estaba apercibido por parte de Moncloa respecto a meterse con la Justicia. Las declaraciones generando dudas sobre la independencia judicial al criticar la condena impuesta a la portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, también generaron malestar en el seno del Gobierno. El propio presidente tuvo que responder, a pregunta de LPO, que Iglesias hizo esos comentarios como líder de Unidas Podemos desligando su cargo de vicepresidente del Gobierno. Las fuentes consultadas confirman a LPO que existe cierto "malestar" entre algunos ministros por sus constantes "salidas de tono" y animan al resto a seguir trabajando "sin hacer ruido". Sin embargo, no es la primera vez que con sus declaraciones, Iglesias desluce algunas medidas o logros conseguidos por el Ejecutivo. 

 [Iglesias agita el fantasma del golpe de Estado: "A Vox le gustaría darlo, pero no se atreve"]

La falta de comunicación del Gobierno al partido provoca que en Ferraz también se imaginen que todo forme parte de "un pacto" para que Iglesias se mantenga en sus postulados de izquierda más radical y deje espacio al PSOE para recuperar el centro, perdido tras el acuerdo de Gobierno de coalición. El episodio de Iglesias desvió este jueves la atención mediática respecto a los ceses y dimisiones producidos a raíz de la investigación por parte de la Justicia en Interior. Aunque la oposición sigue registrando en sede parlamentaria preguntas al ministro Marlaska pidiendo su dimisión, según ha registrado Cs, la atención en estos momentos sigue girando en torno a la polémica por Iglesias. Sin embargo, en Unidas Podemos aseguran que Iglesias está ejerciendo el cargo de vicepresidente "muy bien". "Estamos encantados", responden a LPO. 

El vicepresidente acompañará este viernes al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros Extraordinario para explicar el ingreso mínimo vital que se aprobará previamente y que ambos responsables llevan más de un mes preparando. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.