
Continúa el goteo de salidas en la cúpula de la Guardia Civil. Después de la destitución fulminante el pasado lunes de Diego Pérez de los Cobos como jefe de la comandancia de Madrid, impulsada por Fernando Grande-Marlaska, el ministro tuvo que hacer frente el martes a la dimisión de Laurentino Ceña, crÃtico con la decisión adoptada en la jornada previa. Este miércoles se ha producido una tercera salida: la del general Fernando Santafé, Mando de Operaciones.
Tal y como se ha contado en estas páginas, el general Santafé es uno de los generales más crÃticos con el cese de Pérez de los Cobos, tal y como pudo testar el gabinete del ministro en las conversaciones mantenidas en la mañana del martes tras la dimisión de Ceña. Esta discrepancia con Grande-Marlaska, apuntan las fuentes consultadas, podrÃa haber sido el detonante de su marcha precipitada del Instituto Armado, después de casi cuatro décadas de servicio.
[La elección de Salas como nuevo DAO deja al general Santiago sin el puesto prometido]
Desde el Ministerio hablan de "salida acordada", pero otras fuentes apuntan a un nuevo cese fulminante protagonizado por Marlaska. Mandos de la Guardia Civil consultados por LPO afirman que Santafé ya habÃa hecho pública, desde la tarde del martes, su voluntad de jubilarse, muy descontento con las decisiones adoptadas por el ministro desde el pasado lunes.
Las mismas fuentes, de hecho, hablan de un clima de "máxima tensión" en la cúpula del Instituto Armado, que podrÃa derivar en nuevas salidas en los próximos dÃas: "Puede que el general Santafé no sea el último", advierten.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.