Coronavirus
El Gobierno acepta ampliar los ERTE en el turismo hasta el 30 de septiembre
Reyes Maroto cuenta con el visto bueno de los sindicatos y las agencias, aunque el acuerdo depende de la reconciliación con la CEOE

El Gobierno ya prepara una nueva prórroga para la presentación de expedientes de regulación temporal de empleo por la crisis sanitaria del coronavirus. Después del acuerdo entre el Ejecutivo, la central y los sindicatos que permitió extender hasta el 30 de junio los ERTE, varios ministerios llevan semanas de contactos permanentes con representantes de diferentes sectores para ampliar el plazo hasta el 30 de septiembre en ámbitos económicos específicos. Una de las ministras que más avanzado tiene un acuerdo es Reyes Maroto, que ya ha confirmado a las grandes operadoras turísticas el respaldo de Moncloa a esa medida.

La titular de Industria, Comercio y Turismo anunció el martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que su gabinete ya tiene aprobados, en estos momentos, 21 protocolos orientativos para todos los subsectores turísticos que van a permitir lograr el "distintivo de destino seguro", con el objetivo de atraer el turismo, tanto nacional como extranjero, en una campaña turística cuyo pistoletazo de salida ha sido fechado por el Gobierno para el próximo 1 de julio. Además, confirmó que, a partir de esa fecha, no se aplicará la cuarentena obligatoria de catorce días a los viajeros extranjeros que lleguen a España.

[Las agencias de viajes piden abrir reservas ya y quitar la cuarentena para turistas de la UE]

Según explica a LPO Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, esta última medida fue uno de los dos grandes compromisos que adquirió la ministra con la patronal el pasado viernes, en la reunión que mantuvieron de forma telemática. En la misma, tal y como se adelantó en estas páginas, la CEAV pidió, entre otras cuestiones, la apertura inmediata de reservas, el fin de la cuarentena para turistas, y la extensión de los ERTE más allá del 30 de junio. Maroto, afirman las fuentes consultadas, aceptó las dos primeras, y realizó un importante anuncio respecto a los expedientes de regulación de empleo en el sector.

La ministra, explica Garrido, aseguró que el Gobierno acepta la ampliación de los ERTE hasta el 30 de septiembre en el sector, al existir "consenso" entre los empresarios y los trabajadores. En ese sentido, Maroto valoró positivamente el acuerdo alcanzado el viernes entre las agencias y las organizaciones sindicales representativas del sector, SPV, UGT y CCOO para ampliar los ERTE dos meses más. Un pacto "imprescindible" para que el sector turístico sea incluido en los diferentes ámbitos en los que el Ejecutivo permitirá una extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo.

[Calviño media entre la CEOE y Escrivá para consensuar el texto del ingreso mínimo vital]

La titular de Industria, en todo caso, advirtió que, pese al "sí" de Moncloa, es necesario recuperar la "mesa de diálogo social" con CEOE y CEPYME, a nivel nacional -además de los sindicatos-, para cerrar un nuevo gran acuerdo sobre los ERTE como el firmado hace tres semanas. Maroto recordó, en este sentido, que las relaciones con la patronal "están en vías de reconducirse" después de la decisión, anunciada por Antonio Garamendi, de romper las conversaciones con el Gobierno tras pactar la derogación de la reforma laboral con Bildu. Desde hace días, la vicepresidenta Calviño está tendiendo puentes y en el Ejecutivo confían en restablecer los contactos existentes antes de la polémica de hace siete días cuanto antes.

A la espera de esa nueva prórroga de los ERTE, avalada por el llamado Foro Tripartito -Gobierno, patronal y sindicatos- el presidente de CEAV, Carlos Garrido, explica que las agencias de viajes y la Mesa de Turismo ven posible adelantar al 15 de junio la fecha para el inicio del turismo internacional, al menos en las islas que ya hayan pasado las tres fases de la desescalada. Una propuesta que también ha sido trasladada a Reyes Maroto pero para la que, al menos de momento, no hay respuesta.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.