Coronavirus
Sanidad rechazó comparar las muertes por Covid con las de otros años para reducir el número de víctimas
El Ministerio insiste en registrar únicamente los casos confirmados por PCR y descartó el estudio MoMo ofrecido por el Instituto Carlos III

Sanidad sigue generando más dudas que certezas con su nueva política de revisión y registro de los fallecidos por coronavirus en España. Si el pasado lunes la cifra oficial de muertes por el Covid-19 se redujo casi en 2.000 respecto al día anterior, este martes se han registrado 283 más: 35 producidas en los últimos siete días, y 245 "que se habían notificado como fallecidos pero sin fecha de defunción", tal y como ha explicado Fernando Simón. Estos desajustes se deben a la aplicación de un nuevo protocolo de registro, aprobado el día 11, que permite "limpiar algunos casos duplicados, eliminar datos que no correspondían a definiciones por coronavirus, y casos que las comunidades se han dado cuenta de que eran sospechosos o probables pero no confirmados". El departamento que dirige Salvador Illa, sin embargo, rechazó otras fórmulas de recuento, avaladas por los técnicos del Ministerio, y menos problemáticas.

Según ha podido saber LPO, el Ministerio lleva semanas estudiando un nuevo sistema de "revisión y vigilancia" que permita tener una información más detallada de la evolución del coronavirus en España desde que estalló la pandemia y, de paso, hacer proyecciones sobre los nuevos contagios, hospitalizaciones y defunciones que puedan producirse, por territorios, a una o dos semanas vista. Con ese objetivo, se ha puesto en marcha el protocolo de registro aprobado hace dos semanas, con recuentos de los últimos 7 y 14 días, en el que también se descartan defunciones ya registradas. Antes de dar por buena esa fórmula, sin embargo, el Instituto Carlos III ofreció a Sanidad la posibilidad de contrastar las cifras diarias de muertos por Covid-19 con los registros de defunciones de otros años, pero esa opción no fue contemplada.

['Desaparecen' 2.000 fallecidos por Covid en los informes oficiales del Gobierno]

Las fuentes consultadas por este diario explican que los técnicos del Carlos III que asesoran al Ministerio defendieron la necesidad de comparar los informes de Sanidad con el Sistema de Vigilancia de la mortalidad diaria (MoMo), del que se sirve el Instituto para contrastar las "muertes previstas" con las finalmente registradas en fechas concretas. De esta forma, sostuvieron los epidemiólogos, se podría tener una noción más precisa de la incidencia del coronavirus en la población española, más allá de los casos registrados hasta entonces por Sanidad. Si el objetivo era tener una foto "más completa" del alcance del virus, "el contraste de las cifras de los dos últimos meses con el MoMo hubiera permitido sacar más conclusiones, pero fue desechado".

El Ministerio argumentó que esta fórmula podría generar imprecisiones, al existir el riesgo de incluir defunciones por otras causas, e insistió en dar por válidas únicamente las muertes por Covid en las que existiera un positivo confirmado por PCR. Un argumento, de hecho, que ya ha usado el Gobierno para no incluir en la cifra oficial de registros a los más de 16.500 fallecidos por coronavirus en residencias de ancianos que sí contabilizan las comunidades autónomas.

Los técnicos de Sanidad contactados por este diario confirman la "apuesta" del ministerio por contabilizar únicamente los casos confirmados por PCR, y que esa fue la razón esgrimida para rechazar el sistema MoMO: "Se quería ser coherente con el método de recuento empleado desde el principio". Las mismas fuentes, no obstante, reconocen que el Ministerio también pudo tener en cuenta el "seguro incremento" de las cifras de fallecidos que provocaría el sistema ofrecido por el Carlos III. Un resultado contrario al que, en principio, se buscaba.

[Uno de cada cuatro muertos por coronavirus queda fuera de la estadística oficial]

Conviene recordar, en ese sentido, que el último informe del Instituto, del pasado mes de abril, apuntaba que el 23% de los fallecidos por coronavirus queda fuera de la estadística oficial y que la cifra de fallecidos en el mismo periodo con respecto al año anterior había subido un 69%. Unos datos que pudieron ser decisivos en la decisión del Ministerio de rechazar la oferta propuesta por el Carlos III para los nuevos protocolos de recuento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.