Judicial
La juez reprende a Marlaska por el cese de Pérez de los Cobos: le ordenó discreción en la causa del 8M
El ministro del Interior fulmino al jefe de la Guardia Civil en Madrid por, supuestamente, no haberle informado de la imputación del delegado del Gobierno en la capital, el socialista José Manuel Franco

La juez que investiga por un presunto delito de prevaricación al delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco, por las manifestaciones del 8M que autorizó días antes del estado de alarma, ha enviado una comunicación al Minsiterio del Interior para recordarle que había dado orden a la Guardia Civil de "guardar rigurosa reserva" sobre el asunto judicial, advirtiendo de que incumplir esta orden podría llevar a consecuencias penales. Este escrito se interpreta en clave de reproche, un día después del cese fulminante del jefe de la Guardia Civil en Madrid, Pérez de los Cobos, por parte del Ministerio del Interior. 

La razón oficial dada por el departamento de Fernando Grande-Marlaska -más allá de las cesiones a ERC y al soberanismo- es "pérdida de confianza" por no haber informado previamente a Marlaska de esta invetigación en curso sobre Franco.

[El PSOE-M defiende a Franco: "Si llega a cancelar el 8M, lo echan"]

El oficio fue remitido el lunes a las nueve y media de la mañana al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, antes de que trascendiera el cese del jefe de la Guardia Civil en Madrid, pero cuando la decisión se había adoptado ya y había sido comunicada al afectado. 

En el escrito, Medel recuerda que ella misma ordenó discreción y recordó que los agentes de la Guardia Civil a cargo de la investigación tienen "exclusiva dependencia de los jueces, tribunales y el Ministerio Fiscal en sus funciones de averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente", recordando que los agentes no tienen competencias para rendir cuentas al Ministerio del Interior.

[Marlaska fulmina a Pérez de los Cobos y da oxígeno a ERC y Trapero]

"(Esta instructora) desde el primer día de la investigación dio orden expresa a la Policía Judicial actuante de guardar rigurosa reserva sobre la evolución y el resultado de las concretas investigaciones que les hubieran sido encomendadas, así como todas las informaciones que, a través de ellas obtengan, de modo que sólo se informara a esta magistrada-juez", dice el escrito remitido a Interior.

En este sentido, insiste en que ella misma "enfatizó que cualquier nota de prensa que desde Guardia Civil quisiera hacerse pública debería contar previamente con su autorización", que tendría que dar el visto bueno no sólo a la publicación sino al contenido. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.