Economía
El gasto en pensiones cae por primera vez en la historia por las muertes de coronavirus
El sistema ha pagado 38.508 pensiones contributivas menos que el mes anterior, lo que supone una caída mensual del gasto del 0,27%

 El gasto en pensiones de la Seguridad Social cae por primera vez en la historia. Las muertes por coronavirus, con más incidencia en las personas de tercera edad, ha provocado un descenso en el desembolso del Estado, que al 1 de mayo se situaba en 9.852,78 millones de euros, un 0,27 % menos que en abril, el primer retroceso de la serie, debido al descenso del número de altas y al incremento de las bajas por los efectos del coronavirus. A día 1 de mayo el sistema contaba con un total de 9.754.137 pensiones contributivas, 38.508 menos que el mes anterior.

 Es el tercer mes consecutivo en que baja el número de pensiones. No obstante, la caída de mayo supera de largo la acumulada en los dos meses precedentes, la triplica. Es la primera vez en la serie que comienza en 2005 que se produce un retroceso de pensiones durante tres meses consecutivos, según los datos de la Seguridad Social. 

En abril se acentúo la tendencia de descenso en el número de pensionistas ya observada en marzo. Mientras el aumento de las bajas responde a la mortandad del virus, el descenso de las altas en pensiones se relaciona con el cierre de oficinas de la Seguridad Social, lo que obligó a muchos a retrasar el trámite de incorporación al sistema.

Si se considera el acumulado anual desde enero hasta el inicio de mayo de 2020 causaron baja 205.638 pensiones, un 17,5 % más que el año anterior. Es decir, 35.987 pensionistas que dejaron de recibir su pensión, presumiblemente por fallecimiento. 

El Ministerio no ha dado el dato de bajas de abril, pero sobre acumulado se puede calcular que fueron 69.857, el 61 % más que en marzo (43.370) y el dato más alto desde enero de 2015.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.