Francisco Fonseca
"La gran ventaja de la UE es que, al no ser una potencia militar, todos nos ven como árbitros en los conflictos"
El director de la Oficina de Representación de la Comisión Europea en España recalca que la UE no entrará en el juego de la búsqueda de culpables, "con China, seremos un competidor económico europeo justo, nunca un enemigo estratégico"

El director de la Oficina de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, detalla para LPO los planes económicos de la UE para afrontar la crisis del Covid-19, después de la propuesta del eje franco alemán y mientras la Comisión Europea prepara una batería "revolucionaria" de posibles soluciones. Un plan ambicioso que pasaría por aumentar el presupuesto (2021-2027) hasta 1`5 billones de euros, lo que llevaría casi a duplicar la aportación de los estados miembros a la UE. 

Por videoconferencia y desde su oficina de Madrid, Fonseca explica a LPO que las prioridades de gasto se centrarán en una política de cohesión territorial sostenible, un mercado único digital potente y una política de defensa e industrial que nos haga estratégicamente autónomos, una de las principales lecciones de la pandemia.

Sobre el papel de la Unión Europea en estos momentos frente a la creciente tensión de las principales potencias, con el enfrentamiento abierto entre EEUU y China por el origen de la pandemia, Fonseca reconoce que tenemos que alcanzar mayor autonomía productiva, pero descarta cualquier enfrentamiento: "Nunca seremos un enemigo de China". En su lugar, opta por un papel de mediador lejos del conflicto geopolítico: "No entramos en el juego de la búsqueda de culpables".

¿Cree que los Estados estarán dispuestos a aportar más al presupuesto común para alcanzar los 1,5 billones de euros en transferencias directas que propone Pedro Sánchez para salir de esta crisis?

Tenemos tres aspectos muy claros para el plan de recuperación; necesitamos una potencia de fuego tan grande como se pueda, dicho plan no se prolongará por un tiempo de forma indefinida y deberá mantener un equilibrio entre préstamos y transferencias directas. Para todo ello, en las próximas semanas la Comisión presentará un Marco Financiero Plurianual (2021-2027) en el que el presupuesto UE pasaría de un 1'1% de Renta Nacional Bruta hasta un 2%, es decir, de 1 billón de euros a más de 1'5 billones de euros.

La UE presentará un plan por el que el presupuesto comunitario pasará del 1,1% del PIB de cada país al 2%

En el horizonte inmediato presentaremos al Consejo de junio una ampliación del techo de recursos propios provenientes de, entre otras opciones, tasas financieras, emisiones o tasas digitales. Una carga impositiva temporal para el periodo 2020-2021 con el fin de salir de la crisis. Además, vamos a pedir a los Estados miembros que nos proporcionen capacidad de endeudamiento sobre la base de avalistas como Unión Europea, garantizando en el mercado de capitales al inversor una triple A y la garantía, en última instancia, del aval de los países que forman la UE.

Antes de esta crisis, la PAC podría haber sufrido recortes para el periodo 2021-2027 ¿Cuáles serán las prioridades presupuestarias tras el Covid19?

Cohesión territorial, gestión del territorio rural y medio ambiente, creación de un fondo europeo de Defensa y Política Industrial para ser estratégicamente autónomos y apostar por un Mercado Único digital.

En cuanto a la PAC, nos centraremos en las rentas directas para el agricultor real. Primando prácticas agrícolas, ganaderas y de pesca sostenibles. Será la única forma de mantener nuestro modelo socio económico en Europa.

¿Cree que establecer una cuarentena para visitantes en España incrementará la competencia desleal en el terreno del Turismo entre Estados como España, Portugal o Grecia?

En la Comisión estamos analizando ahora en qué fase de la pandemia se encuentra cada Estado miembro en términos de contención de la misma, capacidad del sistema sanitario y muestreo. Entiendo que España, como cualquier otro país de la UE, tiene por objeto garantizar la salud de sus ciudadanos y de quienes nos visiten, por lo que, la cuarentena, es una medida provisional, como tantas otras.

La libre circulación de personas es competencia de la UE y no permitiremos abuso de posición

Lo que sí puedo asegurar es que, a pesar de que el turismo no es competencia de la UE, sí lo es la Libre Circulación de Personas, con lo cual, en base al principio de proporcionalidad, lo que no permitiremos será un abuso de posición. Pero repito, de momento, no podemos precipitarnos con restricciones temporales.

¿Hay una fecha estimada para volver a circular con seguridad en el espacio Schengen?

Insisto, es imposible saberlo, aún no tenemos todos los datos necesarios para determinar, con criterios de salud pública, si la pandemia está completamente controlada. Learning by doing hasta llegar al transmisor Cero.

La Comisión Europea ha puesto de relieve la necesidad de disminuir la dependencia de la UE respecto a China en la producción de medicamentos ¿Tiene que cambiar esta relación comercial?

El mensaje es claro. La pandemia nos ha enseñado que debemos ser estratégicamente autónomos, es decir, contar con una base sólida en el campo de la producción y el comercio con un grado diferenciador intachable, el I+D en sectores como el automovilístico y las energías renovables.

¿Cuál será el papel de la UE en el frente abierto entre Estados Unidos y China? ¿Cómo se restablecerán las relaciones con estos dos polos tensionados entre sí?

La gran ventaja de no ser una potencia militar, es que todo el mundo nos ve como un posible árbitro en conflictos geoestratégicos. Para ello, nuestra arma fundamental es el multilateralismo.

Con China seremos un competidor económico justo, pero nunca un enemigo europeo. No entramos en el juego de la búsqueda de culpables

Con Estados Unidos, debemos transmitir, como bloque europeo, nuestro compromiso incólume de mantenernos en el marco de las reglas de la Organización Mundial del Comercio. Con respecto a China, seremos un competidor económico justo como europeos, pero nunca un enemigo estratégico. No entramos en el juego de la búsqueda de culpables.

¿Cree que ha llegado el momento de ceder más soberanía a la UE para una mayor gestión supranacional?

Creo que hemos aprendido que de esta crisis se sale en clave europea y no nacional. Eso significa más integración política, tomar decisiones en europeo para buscar soluciones institucionales y constitucionales.

¿Teme que la respuesta de la UE a la sentencia del Constitucional alemán despierte fantasmas nacionalistas?

En un sistema de Estado de Derecho hay que respetar las decisiones judiciales y en este punto el Tribunal Constitucional Alemán no puede entrar en conflicto con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por el principio de Primacía que nos vincula a todos. 

El Tribunal Constitucional Alemán no puede entrar en conflicto con el TJUE, por el principio de Primacía que nos vincula a todos

El Banco Central Europeo ya ha expresado que seguirá con su campaña de compra de bonos de deuda soberana. En cuanto a las consecuencias políticas exponenciales, yo quisiera transmitir tranquilidad del control jurisdiccional que ha demostrado la UE en los últimos 60 años.

El ejecutivo húngaro se está extralimitando en pleno Estado de Alarma prolongándolo sin control parlamentario. ¿La UE podría responder privando al país magiar de ayuda financiera para combatir el Covid19?

Ese es el botón nuclear que nadie desearía usar. Por supuesto, si estimamos que se produce una violación de los Derechos Fundamentales estaremos vigilantes, pero creo que tenemos instrumentos suficientes para evitar llegar al divorcio total.

En 2014 lo conseguimos con Polonia en un momento en el que las decisiones del gobierno polaco sobre el control de su sistema judicial impedían cumplir con el derecho a un juicio justo. Entonces, la Comisión consiguió que se aplicara de forma directa el derecho europeo por parte del TJUE y esto es una revolución jurídico institucional que evitó llegar a las sanciones políticas. Si me equivoco, lo pagaremos todos.

En los últimos días las llamadas "caceroladas" en contra de la gestión del Gobierno de España están cobrando fuerza ¿Cree que guarda alguna relación con la situación húngara?

No creo que el gobierno de España se encuentre en ninguna senda de deriva autoritaria y lo digo como representante de la Comisión Europea. El derecho de manifestación es un derecho fundamental, pero ha sido el Tribunal Constitucional Español el que ha señalado que se puede limitar en función de un criterio de salud pública. La crítica política es necesaria, así es la democracia, con dosis de racionalidad.

¿La UE virará hacia el Este para establecer un cordón democrático con Rusia? ¿Los Balcanes se convertirán en prioridad estratégica de cara a una futura ampliación?

Son los límites de la ampliación. Nuestro gran vecino del Este es Rusia y las relaciones con ella han de ser directas UE-Rusia. Evidentemente, existen algunos países como Serbia y Montenegro que se encuentran más cerca de la incorporación a la UE que Bosnia y Kósovo. Todo dependerá del grado de cumplimiento de los estándares de democracia, libertades, respeto al Estado de Derecho y estructura económica, jurídica y administrativa que presenten en el proceso de adhesión.

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