Covid-19
Calviño teme que España pierda inversores y el crédito se resienta por el pacto con Bildu
Las múltiples rectificaciones del Gobierno y la doble comunicación lanzada a los medios "no ayudan para nada" a la hora de hacer nuestro país atractivo ante los inversores

La exigencia de Bildu de derogar íntegramente la reforma laboral hubiera supuesto un "vacío legislativo sin precedentes" en plena pandemia. La formación abertzale exigía de manera urgente, antes de que finalizase el estado de alarma, terminar con la reforma laboral elaborada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy y que, según la Comisión Europea, "apoyó una sólida recuperación de empleo" en España.

En el equipo de la vicepresidenta económica siguen perplejos con el acuerdo y, de hecho, fue la propia Nadia Calviño quien lo frenó a última hora tras tener conocimiento. La vicepresidenta teme que tras airearse todas las informaciones en prensa, España pierda inversores, tanto externos como internos, y el crédito se resienta. 

Calviño enmienda a Sánchez: ve "absurdo y contraproducente" debatir ahora la reforma laboral 

La titular económica es quien tendrá que dar la cara en Bruselas cuando España solicite algún tipo de ayuda que permita salir de la crisis económica provocada por la Covid-19. Las fuentes consultadas insisten en que las múltiples rectificaciones del Gobierno y la doble comunicación lanzada a los medios "no ayudan para nada" a la hora de hacer a España atractiva ante los inversores. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió en febrero que "el crecimiento del empleo fue sustancialmente más elevado tras la reforma laboral de 2012 que el crecimiento estimado si la reforma no hubiera sido implementada". 

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Sindicatos y patronal se echaron este jueves las manos a la cabeza tras enterarse por la prensa de las intenciones del Gobierno de coalición. De hecho y según las fuentes consultadas, el presidente tuvo que telefonear este jueves a Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, para salvar las relaciones. Sin embargo, la patronal comunicó que abandonaba la mesa de diálogo social y no asistió a la reunión, concertada días antes, con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. 

La Comisión Europea ya advirtió a Sánchez

La Comisión Europea también advirtió este año a Sánchez que evaluará "con cuidado" el impacto potencial que tendría cualquier modificación de la reforma laboral llevada a cabo por el PP. Bruselas no solo pide a España que no se derogue sino que se profundice para reducir la temporalidad en el mercado laboral. 

 [El Gobierno culpa al PP de su crisis interna: "Hay un ruido interesado de la derecha"]

En su informe anual sobre la economía española, la Comisión ya expresó en febrero muchas dudas sobre la intención del PSOE y Unidas Podemos de derogar los aspectos "más lesivos" de la medida. "Será importante que cualquier nueva medida solo se adopte tras una detenida evaluación de sus efectos potenciales y que se preserven los logros de las reformas anteriores", resalta el documento. 

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, presentó este jueves una interpelación a la Comisión Europea en la que sostiene que "eliminar la reforma laboral provocaría un gran aumento del desempleo en España y que la economía se colapsara, pudiendo llegar a la quiebra". 

"En el momento en el que nos encontramos, con un duro golpe a la economía y al empleo provocado por la pandemia del coronavirus, no podemos prescindir de una herramienta que tanto ha ayudado a millones de familias españolas y que, actualmente, permite que millones de empleos se acojan a los ERTE y eviten ser despedidos", señala la popular en un comunicado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.