Gobierno
El Gobierno aprobará la renta mínima aunque no tenga el visto bueno de la CEOE
El decreto se llevará a Consejo de Ministros la semana que viene, haya o no reunión con la patronal después del plante del jueves

José Luis Escrivá se convirtió, el jueves, en una víctima colateral de la ruptura de la CEOE con el Gobierno tras el pacto firmado con Bildu. El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, suspendió la reunión prevista con el ministro para analizar el borrador definitivo de la renta mínima vital y anunció que daba por concluida la interlocución con el Ejecutivo. Desde Moncloa y el Ministerio esperan un cambio de postura, pero advierten que el texto se aprobará, sí o sí, la semana que viene.

Según explican a LPO desde Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, "sigue estudiando" la oferta de volver a sentarse con el Ejecutivo, después de la llamada recibida este viernes por parte de Pedro Sánchez. No obstante, aún no existen garantías de que pueda celebrarse un encuentro con la patronal antes del próximo Consejo de Ministros. En este sentido, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes que "confiamos en Garamendi. Conozco su sentido de Estado. No es patriota de boquilla. Antepone siempre lo intereses de España".

[El Gobierno culpa al PP de su crisis interna: "Hay un ruido interesado de la derecha"]

El entorno de José Luis Escrivá, a la espera de novedades por parte de la CEOE, sí da por hecha la celebración de una reunión con los sindicatos, que podría cerrarse en las próximas 72 horas, para analizar con las centrales el decreto de la renta mínima vital. El objetivo, afirman las fuentes consultadas, era aprobar el texto después de lograr un gran consenso con los agentes sociales, pero la postura de la patronal pone en cuestión ese aval previo.

En todo caso, desde el Ejecutivo dejan claro que, haya o no reunión con Antonio Garamendi , el decreto para poner en marcha una renta mínima vital en España a partir de junio se aprobará, sí o sí, la semana que viene. En ese sentido, fuentes de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social no descartan que el texto se lleve ya al Consejo de Ministros del próximo martes, aunque también ven factible que se quiera dar "más tiempo" a recuperar la interlocución con la patronal y se posponga a un Consejo de Ministros extraordinario posterior, a celebrar el viernes.

2,5 millones de beneficiarios, la mitad de lo anunciado por Iglesias

Las mismas fuentes avisan, además, que el decreto definitivo incluye "cambios sustanciales" respecto al borrador que se difundió hace dos semanas: "El documento publicado por El Mundo era muy preliminar y aún no habíamos negociado con las comunidades autónomas. Después de hablar con ellas, se ha hecho una nueva distribución de las ayudas por tipos de edad y también hay un refuerzo para las familias monoparentales".

En ese sentido, Escrivá afirmó, en una entrevista concedida a Reuters, que la renta mínima garantizada para un adulto que viva solo será al menos de 475 euros en las 14 pagas que se van a abonar, o unos 550 euros si se pagara en 12. Además, confirmó que el coste total de esta medida será de 3.000 millones de euros, y beneficiará a un total de 850.000 hogares y 2,5 millones de personas.

[Escrivá reduce un 45% el gasto del ingreso mínimo tras el informe de la AIReF]

Cabe recordar que las cifras finales son inferiores a las que en un primer momento se plantearon. Así,  os técnicos del Ministerio calcularon una inversión inicial de 5.500 millones, que se ha visto reducida en un 45%; y Pablo Iglesias anunció que la medida beneficiaría a un total de 5 millones de españoles. Una previsión, esta última, que se ha quedado en la mitad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.