Coronavirus
Víctimas del Covid se querellan contra Simón y piden la retirada del pasaporte
Familiares de una víctima acusan a Simón de delito de homicidio imprudente y falsificación documental y piden prohibir su salida del país

 Familiares de una mujer que murió por coronavirus ha presentado este viernes una querella contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, por el delito de homicidio imprudente al considerarle responsable de al menos 27.000 muertes por coronavirus en España por haber "comunicando públicamente una serie de directrices erróneas y contradictorias".  Asimismo, los querellantes solicitan como medida cautelar la retirada de pasaporte y la prohibición de salir del territorio.

La querella, adelantada por Europa Press, se basa en la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Madrid Arena para justificar el delito de homicidio imprudente. Según recuerda el escrito presentado en los juzgados de instrucción de Madrid, el alto tribunal revocó la absolución dictada por la Audiencia Provincial de Madrid respecto de un vigilante que, "viendo aplastada a una asistente, no le hizo la reanimación, llegando con posterioridad una ambulancia que sí se la hizo, falleciendo la misma". El escrito señala que los fundamentos jurídicos de esta sentencia describe la doctrina del "incremento del riesgo", que según los querellantes se puede aplicar a la "conducta" de Simón, que ha ofrecido ruedas de prensa diarias para comunicar la evolución de la pandemia.

[Sanidad admite que no recomendó mascarillas en febrero porque no había stock suficiente]

Le atribuyen además presuntos delitos de falsedad continuada en documentos públicos cometidos por un funcionario, un delito que está recogido en el artículo 390 del Código Penal y que acarrea prisión de tres a seis años. "Entendemos que, de ser cierta la falsedad del número de fallecidos, estaríamos ante un delito (...). Dicha falsedad habría impedido a la población, sobre todo en las fases más tempranas, alcanzar a comprender la verdadera magnitud de la pandemia en nuestro país y a, al menos, adoptar medidas de autoprotección y distanciamiento social", señala el escrito. 

La querella -a la que se adherirán otros, según advierte- asegura que Simón "ha ido comunicando públicamente una serie de directrices erróneas contradictorias, haciendo creer a todo la población que el impacto del covid-19 en nuestro país sería mínimo".

"Dichas directrices han sido fatales pues provocaron que, de forma generalizada, se bajase la guardia hasta tal punto que no se llegó a hacer acopio de medios de prevención para hospitales ni para que la población en general pudiese trabajar y desarrollar su vida cotidiana con garantías de salud, condenando a millones de personas al desempleo o precariedad laboral, convirtiendo a España en uno de los países del planeta con mayor número de fallecidos por 100.000 habitantes a consecuencia de la infección por Covid-19", añade la querella. 

A su juicio, "la gravedad de las penas" pueden invitar al director del CCAES "a ser tentado con abandonar nuestro país, siendo público y notorio que el querellado ha residido parte de su vida, por motivos profesionales, en países africanos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.