Consejo de Ministros
El Gobierno culpa al PP de su crisis interna: "Hay un ruido interesado de la derecha"
La portavoz del Gobierno niega disidencias internas un día después de la convulsión vivida en Moncloa por la reforma laboral: "Vamos todos a una"

El Gobierno defiende su pacto con Bildu y culpa al PP de los errores internos cometidos para sacar adelante la quinta prórroga del estado de alarma. La ministra portavoz asegura que el Ejecutivo se "siente solo" y culpa a la oposición de crear "un ruido interesa de la derecha". María Jesús Montero considera que "el principal responsable" de que el Gobierno se vea abocado a echarse a los brazos de la formación abertzale la tiene el Partido Popular. 

La portavoz del Gobierno niega disidencias internas un día después de la convulsión vivida en Moncloa por la reforma laboral: "Vamos todos a una", señala. "Lo lógico y deseable hubiera sido que el principal partido de la oposición no hubiera dimitido de su responsabilidad como partido de Estado, que su dirección hubiera sido sensata y sin mirar de reojo a Vox, hubiera optado por hacer caso a los presidentes autonómicos", destacó la responsable de Hacienda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario, que ha aprobado la quinta prórroga del estado de alarma

Según Montero, Casado se ha instalado en "la España del "no" y "ha aprovechado la pandemia, con la calculadora de votos en la mano, para tumbar al Gobierno". El Ejecutivo "seguirá buscando apoyos y tendiendo la mano a todos los partidos para lograr acuerdos" que garanticen la "seguridad sanitaria", insistió la ministra. "Necesitamos consenso y altura política", dijo y para ello, "no descarta en absoluto" tener que pedir otra prórroga del estado de alarma "para preservar la la salud de los ciudadanos". Una decisión que la tomará este lunes el presidente del Gobierno y su núcleo de ministros más cercano en la habitual reunión de maitines. 

 [Calviño se reafirma en su cargo, harta de los rumores de dimisión]

 Por su parte, el Gobierno "no va a escatimar ningún esfuerzo" para llegar a acuerdos con los que poder adoptar medidas para preservar la salud de los españoles "por muchas lecturas externas" que pueda haber o que este tipo de negociaciones pueda "generar ruido". El Ejecutivo está haciendo "lo que es su deber y obligación", continuó Montero, que es "dialogar y amarrar los apoyos" para conseguir aprobar la prórroga del estado del alarma, que sigue considerando "imprescindible" para avanzar en la desescalada. "El Estado de alarma no es una programa político ni una opción caprichosa de este Gobierno", recalcó, sino lo que permite salvar vidas y proteger la salud de los ciudadanos. 

Sobre si reanudará el diálogo con los agentes sociales, Montero respondió que es lo que este Gobierno desea. La patronal CEOE rompió las negociaciones con el Ejecutivo tras enterarse por la prensa del pacto del Gobierno de coalición con Bildu para derogar la reforma laboral. La patronal continúa molesta, aunque reconocen fuentes del entorno, que el presidente telefoneó personalmente al presidente, Antonio Garamendi, este jueves a la hora de comer para intentar solucionar los problemas de comunicación. Pese a ello, la patronal confirma que este viernes no se sentará en una reunión que tenían concertada desde hace días con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La ministra de Hacienda intentó templar los ánimos en rueda de prensa asegurando que "Garamendi no es un patriota de boquilla y confiamos en que vuelva a la negociación". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.