Gobierno
Calviño se reafirma en su cargo, harta de los rumores de dimisión
"Ya ha habido cuatro dimisiones falsas en dos meses". La vicepresidenta económica se encargará de reconducir el diálogo con la CEOE

Nadia Calviño se queda. Por cuarta vez consecutiva en los dos últimos meses, los rumores sobre su dimisión volvieron a aflorar este jueves, cuando se confirmó que su intervención fue decisiva para que el PSOE rectificara al filo de la medianoche del miércoles y limitara el acuerdo sellado con Bildu para una derogación total de la reforma laboral. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, explican desde su entorno, "hizo valer su posición" dentro del Ejecutivo, a pesar de las presiones de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez. El enésimo desencuentro con el líder de Podemos ha provocado que se volviera a filtrar un supuesto deseo de la titular de Economía por abandonar el Ejecutivo, pero desde su equipo apuntan a que existen "0 posibilidades" de que eso se convierta en realidad.

Las fuentes consultadas por LPO recuerdan que lo vivido en las últimas 48 horas no es nuevo para Calviño, que ya tuvo que frenar la moratoria universal a los alquileres propuesta por Iglesias e introducir matices en la ampliación de los ERTE o la futura aplicación del ingreso mínimo vital. Después de cada uno de esos debates en el Consejo de Ministros, aparecieron rumores de su marcha del Gobierno. Pero, como ahora, resultaron no ser ciertos: "Siempre se dice lo mismo, y esa teórica información sale siempre de los mismos, pero nada más lejos de la realidad".

[Calviño enmienda a Sánchez: ve "absurdo y contraproducente" debatir ahora la reforma laboral]

Desde la Vicepresidencia de Asuntos Económicos explican a este diario que Calviño, de hecho, "ya tiene agenda" de cara a las próximas semanas. Destacan que ella será la encargada de tratar de reconducir relaciones con la CEOE, después del portazo protagonizado el jueves por el presidente de la patronal, que descartó cualquier nueva interlocución con el Gobierno. En ese sentido, la vicepresidenta ya quiso dejar claro, en el Cercle d'Economía, y ante cientos de empresarios, que el Ejecutivo no apostaba por una derogación total de la reforma laboral y sí por llevar a cabo medidas consensuadas con todos los agentes sociales.

Calviño ya tiene experiencia en rebajar las tensiones con la CEOE. Fue a ella a la que, a mediados de abril, y tras el desplante y los ataques de Pablo Iglesias a la patronal,  le correspondió volver a convocarles, después de la polémica surgida por el permiso retribuido de diez días aprobado por el Gobierno, para empezar a sembrar el acuerdo sobre la ampliación de los ERTE hasta el 30 de junio. Ahora, le vuelve a tocar afrontar un reto similar, aunque no será el único al que deba enfrentarse la vicepresidenta en los próximos días.

Las fuentes consultadas recuerdan que Calviño tiene también tres frentes abiertos a nivel comunitario, de los que se seguirá encargando en las próximas semanas. En primer lugar, y tras la reunión del Ecofin del martes, en la que se empezó a hablar de un fondo para financiar los ERTE, "hay que seguir negociando esas ayudas, ya que el objetivo es que se invierta más en los países del sur y con mas paro". La vicepresidenta de Asuntos Económicos, además, insistirá en la necesidad de financiación por parte del Banco Europeo de Inversiones para hacer frente a la crisis del coronavirus y, en último lugar, también colaborará con Presidencia en la interlocución con los ministros de finanzas de la UE de cara a la próxima cumbre europea, en la que se debatirá la propuesta de Alemania y Francia de aprobar un fondo de rescate de 500.000 millones de euros.

[La UE tensa la coalición entre Sánchez e Iglesias y exigirá recortes para recibir ayudas económicas]

Sobre este último asunto, cabe recordar que Sánchez apostaba por una cantidad tres veces superior, de 1,5 billones de euros y que, tal y como se contó en estas páginas, la Comisión pondrá una serie de condiciones a España, y al resto de países miembros, para acceder a esas prestaciones. Nadia Calviño es plenamente consciente de esa circunstancia, pero desde su entorno afirman que "hay margen de negociación" y que, de hecho, la vicepresidenta ya está trabajando en las propuestas que llevará España para mejorar la oferta de Merkel y Macron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.