Podemos
Iglesias, reelegido líder de Podemos en la Asamblea con menos participación de la historia
Podemos adelanta el anuncio de resultados ante la desmovilización de la consulta, donde sólo ha votado el 11,4% de los inscritos totales

Pablo Iglesias, reelegido en la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos celebrada telemáticamente esta semana y que se ha confirmado una de las consultas con menos participación de la historia de Podemos pese a su trascendencia. En la votación, que ha durado cinco días y para la que la dirección ha rechazado cualquier debate, han participado 59.201 inscritos según la formación, lo que constituye el 11,4% de las bases. En Vistalegre 2, la movilización triplicó la de esta ocasión, con un 34,1% del censo (155.275 sufragios), mientras que en la primera Asamblea, en 2014, votaron casi el doble de militantes (107.488). Podemos, que tenía previsto anunciar los resultados este viernes, ha optado por adelantar el anuncio al filo de la medianoche del jueves. 

Iglesias ha obtenido 53.167 votos (92%), mientras que su único rival para la Secretaría General, Fernando Barredo, consiguió 4.503 (7,8%). Además, el vicepresidente ha conseguido copar todos los puestos de .a dirección -Consejo Ciudadano Estatal- y los 89 miembros al completo han sido elegidos de su lista, Un Podemos Contigo

[Pablo Iglesias veta los debates en Podemos para su Vistalegre exprés]

El líder de Podemos también ha conseguido aprobar todos sus documentos y consuma así la institucionalización de la organización, que se convierte en un partido clásico: sin topes salariales, sin limitaciones de cargo, con cuota para militantes y sin obligación de transparencia ni de rendición de cuentas por parte de sus cargos públicos. 

La participación marca mínimos en la historia del partido, algo llamativo por ser, al menos sobre el papel, una de las consultas más trascendentes de la organización por decidirse el liderazgo y rumbo de la organización y las personas que lo encabezan. Sin embargo, la falta de rivales de peso y la salida de cualquier tipo de voz disonante en Podemos, como es el caso de los anticapitalistas y errejonistas, ha provocado una desmovilización que cuenta con escasos precedentes.

[Podemos se adapta a Iglesias: elimina el 'tope' salarial, la transparencia y las limitaciones de cargo y mandato]

En marzo de 2016, Iglesias convocó una consulta para rechazar la coalición con PSOE y Ciudadanos en la que votaron 149.513 inscritos. En mayo de 2018, la consulta sobre la continuidad de Iglesias y Montero tras la polémica compra de su chalet votaron 188.176 inscritos; en diciembre de 2018 Iglesias fue ratificado como candidato a La Moncloa con 60.038 inscritos. Curiosamente, en aquella ocasión obtuvo más respaldo que el conseguido ahora: si entonces consiguió 53.524 apoyos, ahora la cifra se reduce ligeramente hasta los  53.167. El pasado julio, en la consulta para negociar un Gobierno de coalición participaron 138.488 inscritos.

Sólo existen dos votaciones con una participación tan baja, y se trataban de consultas de menos relevancia política o cuando el partido tenía menos inscritos que ahora: uno fue en 2015, cuando Podemos apenas se había constituido como partido y preguntó sobre la fórmula electoral con que presentarse, obteniendo 44.792 votos. La segunda fue hace poco más de un año para ratificar el programa de las elecciones generales del 28A, donde la desmovilización fue notable con 47.213 participantes. En este caso, es aún más llamativa la baja participación por la relevancia de la Asamblea y por la baja legitimidad que le otorga al liderazgo de Iglesias.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.