Coronavirus
Las agencias de viajes piden abrir reservas ya y quitar la cuarentena para turistas de la UE
El sector trasladará este viernes sus reivindicaciones a Reyes Maroto. También solicita la ampliación de los ERTE hasta el 31 de diciembre

 Las agencias de viajes y el sector turístico español empiezan a ver la luz al final del túnel y se resisten a dar por perdida la temporada veraniega. Asumen que será un año de enormes dificultades económicas, pero ven imprescindible garantizar una ocupación mínima del 60% en época estival para "no perder también el 2021". Por ese motivo, van a trasladar este viernes al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la urgencia de abrir ya las reservas de viajes y de plazas hoteleras para poder competir en igualdad de condiciones con otros países, en los que ya se han iniciado este tipo de trámites.

Según explica a LPO Rafael Gallego, vicepresidente de la Conferencia Española de Agencias de Viajes, "hasta la semana pasada solo aspirábamos a unas ocupaciones del 40 al 50%. Ahora, el objetivo es superar esos porcentajes y confiamos que en las islas se pueda llegar al 80% en agosto". No obstante, para que tener esa posibilidad, "el Gobierno debe permitirnos ya la apertura de reservas, porque si no la gente se va a ir a otros países".

[Las agencias de viajes presionan a Garzón para que les blinde del pago por cancelaciones]

En ese sentido, Gallego advierte que otros destinos turísticos que compiten directamente con España, como son Portugal, Grecia, Túnez, Turquía y Egipto, ya están lanzando ofertas a tour operadores europeos para atraer al turismo británico y anglosajón. Una ventaja competitiva que no solo amenaza la campaña de 2020, sino también la de 2021: "Los hoteleros españoles se tienen que olvidar de ganar dinero este año, pero este verano hay que salir al mercado con grandes ofertas, para quedarnos a 0 en el balance de pérdidas y ganancias, o para perder lo menos posible. Pero, sobre todo, para fidelizar a unos turistas que, si prueban otros destinos, pueden abandonarnos también para la temporada que viene".

La apertura de reservas, por tanto, será la principal reivindicación que le presenten este viernes las agencias de viajes a Reyes Maroto, titular de Industria, Comercio y Turismo, pero no la única. La otra gran petición para garantizar la llegada de turistas procedentes del extranjero será la de levantar la cuarentena obligatoria para todos los viajeros foráneos a aquellos que procedan de países de la UE. Desde CEAV afirman que "no tiene sentido que un señor de Francia, que venga de una ciudad con menos contagios y fallecidos de Madrid tenga que pasarse 14 días encerrado en un hotel y un madrileño no".

[El Gobierno no tiene fijados protocolos ni sanciones para los turistas que se salten la cuarentena]

Finalmente, el sector aprovechará la videoconferencia con Maroto para insistir en la necesidad de ampliar los ERTE para empresas relacionadas con el turismo hasta el 31 de diciembre de este año. Una posibilidad que ya se dejó abierta en el acuerdo firmado por el Gobierno y los agentes sociales hace dos semanas y que, destaca Gallego, "es imprescindible" para garantizar la supervivencia de agencias de viajes, tour operadores, y hoteles.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.