Gobierno
Calviño enmienda a Sánchez: ve "absurdo y contraproducente" debatir ahora la reforma laboral
La vicepresidenta económica trata de calmar a las patronales un día después de rectificar el acuerdo firmado con EH Bildu: "Una medida de este tipo siempre se hará en diálogo con los agentes sociales"

Nadia Calviño enmienda la acción del Gobierno. Un día después de que Pedro Sánchez pactara con EH Bildu derogar totalmente la reforma laboral, la vicepresidenta económica aplaza este debate y sale en defensa de los empresarios después del terremoto desatado tanto en Moncloa como en el sector empresarial. 

La titular de Economía, que este miércoles forzó a una rectificación de los socialistas para limitar la derogación a algunos aspectos, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad al tejido empresarial y ha asegurado que en estos momentos es "absurdo y contraproducente" abrir un debate sobre este tipo de reformas debido a la "inseguridad jurídica" que provocaría. Se ha comprometido también a que, en caso de tomarse este tipo de medidas, contarán con un acuerdo con el sector empresarial. 

 Unas declaraciones que llegan horas después de que la CEOE haya "suspendido" el diálogo social con el Ejecutivo por el oscurantismo del acuerdo alcanzado con la formación abertzale: " Si todo está decidido, que no cuenten con nosotros", ha defendido  su presidente, Antonio Garamendi, en RNE.

 [Iglesias se alinea con Bildu en la derogación total de la reforma laboral y provoca una crisis de Gobierno]

En una intervención en El Circle d'Economia, Calviño ha ofrecido contexto sobre la pandemia y ha valorado las graves consecuencias que tendrá en España, con un 9% de caída del PIB en 2020 y "un sustancial aumento de la pobreza derivada de la crisis", y ha añadido que "con esta realidad sería absurdo y contraproducente abrir un debate de esa naturaleza y generar inseguridad jurídica en estos momentos". "Los contribuyentes nos pagan por resolver problemas y no para crearlos", ha advertido, antes de aplazar cualquier debate de esta naturaleza a "cuando acabe la pandemia". 

La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpuru. 

La vicepresidenta, que este miércoles noche frenó el acuerdo alcanzado por el Gobierno con EH Bildu y forzó al PSOE a emitir una rectificación negando que la derogación fuera a ser total, ha mostrado el respaldo del Gobierno a los empresarios, asegurando que su objetivo no es otro que el de "ayudar a las empresas y apoyar a los trabajadores, es lo que hemos hecho y seguiremos haciendo".

[La CEOE "suspende" el diálogo con el Gobierno por el acuerdo con EH Bildu]

Además, ha destacado las medidas económicas aprobadas para paliar las consecuencias de la crisis sanitarias, "medidas que se están demostrando eficaces para proteger a nuestro tejido productivo en estas circunstancias tan difíciles". Unos días después de firmar con patronales de empresarios y sindicatos un pacto para alargar los ERTEs más allá del estado de alarma, Calviño ha querido hacer un reconocimiento: "Quiero agradecer a los empresarios el compromiso y esfuerzo en estos momentos. Las empresas tienen que jugar un papel principal en esta recuperación". 

En este punto, ha añadido que "por supuesto que se pueden hacer cambios en el mercado laboral" pero ha señalado que siempre serán "cualquier modificación en este ámbito se hará de manera dialogada con los agentes sociales".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.