Economía
La CEOE "suspende" el diálogo con el Gobierno por el acuerdo con EH Bildu
La principal patronal de empresarios asegura que el acuerdo para derogar la reforma laboral "dinamita el diálogo social"

La Confederación Española de Organizaciones de Empresarios (CEOE) ha dado por roto el diálogo social con el Gobierno después de que acordara este miércoles con EH Bildu la derogación de la reforma laboral para obtener a cambio su abstención en la prórroga del estado de alarma.  El presidente de la mayor patronal, Antonio Garamendi, ha adelantado que no acudirá este jueves por la tarde a la reunión fijada con el Ministerio de Seguridad Social y que "suspende" la presencia de la patronal en las mesas de diálogo social.

En una entrevista en RNE ha tachado el pacto, por el que PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu se comprometen a derogar la reforma laboral, como "un auténtico dislate y una irresponsabilidad mayúscula", que puede tener "consecuencias incalculables" en la confianza en la economía española para empresas nacionales y extranjeras.

"Me parece muy grave lo firmado", ha dicho Garamendi sobre el pacto, que dice que "ha cogido por sorpresa a empresarios y sindicatos", y ha señalado que el Gobierno "tendrá que aclarar muy bien lo que significa".

 La patronal emitió a primera hora de este jueves un comunicado en el que descalificaba el acuerdo, asegurando que suponía un "desprecio indignante" al diálogo social, que "dinamita" el papel constitucional de los agentes sociales "en el momento más delicado de la economía española y, por tanto, cuando este diálogo se hace más necesario".

Además, la patronal considera que una derogación íntegra "tendrá unas consecuencias negativas incalculables" en la economía y en la confianza empresarial, lo que "impactará de forma profundamente negativa en el empleo".

[La CEOE ve inviable el diálogo con Podemos y solo negociará con Escrivá y Calviño]

La CEOE ya ha protagonizado en los últimos meses fuertes tensiones con el Gobierno, especialmente con el sector de Podemos liderado por Pablo Iglesias, del que han salido duras críticas hacia la patronal en las unas semanas a cuenta de algunas de las medidas que los morados abanderan desde el Gobierno. 

 El Instituto de Empresa Familiar, patronal que aglutina a empresas como Mercadona o Inditex, también ha rechazado el acuerdo con Bildu y considera "incomprensible que se haya negociado una cuestión de semejante importancia fuera del adecuado marco político y, sobre todo, a espaldas de los agentes sociales y de las empresas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.